El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, firmó ayer con la consejera de Cultura, Leonor Flores, el Pacto por la Lectura, con lo que el ayuntamiento pacense se adhiere a este programa que puso en marcha en el 2002 la Junta de Extremadura.

La firma, a la que también se sumaron otros alcaldes y representantes extremeños, como el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), María José Pulido, se llevó a cabo en el acto celebrado ayer en la Biblioteca de Extremadura para conmemorar el Día Internacional del Libro.

La escritora Irene Sánchez Carrón hizo el Elogio a la Lectura y después se entregaron los premios a las bibliotecas municipales de Malpartida de Cáceres y de Calamonte en la modalidad de mejores proyectos de fomento de la lectura del 2008.

El colegio Gabriel y Galán de Cáceres y el IES Siberia Extremeña de Talarrubias recibieron el premio a los mejores programas realizados por bibliotecas escolares. También fue galardonada la editorial pacense Imcrea como mejor iniciativa empresarial relacionada con el libro y el fomento de la lectura.

Los mejores proyectos del 2009 son los de las bibliotecas públicas municipales de Alcuéscar, Berrocalejo, El Gordo, Hoyos, Monesterio, Torremocha, Campanario y Castuera.