El Ayuntamiento de Badajoz tiene que pagar 326.000 euros como resultado del proceso judicial seguido desde que hace 10 años el equipo de gobierno del PP, recién incorporado, decidiese rescindir la concesión del servicio municipal de parques y jardines a la sociedad anónima laboral Jaspesal, participada por el propio ayuntamiento. El proceso judicial se ha prolongado durante estos años hasta que en abril pasado hubo sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que es firme. De la cantidad total a pagar, 97.000 euros son intereses de demora.

La sentencia se hizo pública ayer durante el pleno ordinario, porque el PP introdujo en el orden del día por urgencia una modificación presupuestaria para hacer frente a este gasto.

El concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, recordó al terminar el pleno que cuando el PP llegó al gobierno municipal el servicio de parques y jardines estaba "semiprivatizado" y decidió que el ayuntamiento prestaría directamente el servicio. La sociedad entonces tenía deudas que el consistorio no compartía y hubo una reclamación judicial de Jaspesal, porque previamente a la decisión del gobierno municipal distintos juzgados habían enviado retenciones judiciales de cuyo pago era responsable esta sociedad, según Monterde. Se hicieron efectivas por parte del ayuntamiento y en la reclamación judicial que ha realizado posteriormente esta empresa ha vuelto a reclamar esta deuda.

DEUDA Aunque el ayuntamiento ha intentado probar que estas cantidades ya se habían pagado a los acreedores de Jaspesal, el juez ha entendido que no es así y de ahí que ahora tenga el consistorio que abonar la cantidad mencionada. Monterde señaló que el proceso judicial ha sido "muy complicado" porque ha habido recursos por ambas partes "y porque se han mezclado los temas políticos con los administrativos y judiciales". "Yo espero que con este pago quede el tema de Jaspesal totalmente zanjado", señaló el concejal. La sentencia del TSJEx es firme.

El portavoz socialista, José Ramón Suárez, cuestionó la urgencia de este asunto dado que hace tres meses y medio la procuradora compareció ante el tribunal diciendo que se había iniciado el procedimiento y hasta ayer no se ha llevado el expediente a pleno. También criticó que se tengan que pagar tantos intereses de demora, cuestión a la que Monterde contestó que los intereses corresponden a la tardanza de todo el proceso judicial. Para el concejal de IU, Manuel Sosa, "esto es la consecuencia de las condiciones leoninas de una privatización".