El Ayuntamiento de Badajoz denunció ayer ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Badajoz a la empresa que está construyendo una planta de extracción de áridos porque, según informó la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, carece de licencia de obras.

Se trata de la empresa Firmes y Hormigones Sani, natural de Almendralejo, y el proyecto consiste en una planta de hormigón, ubicada justo delante de la planta potabilizadora, en el azud, en la margen derecha del Guadiana. La concejala contó que el ayuntamiento tuvo conocimiento de la construcción de estas instalaciones por la denuncia de un empresario y comprobaron en el lugar que efectivamente estaban trabajando.

Según Herrera "no tiene ni un papel", por lo que el ayuntamiento notificó a la empresa que paralizase las obras. La concejala explicó que como la actividad continuaba, hace 15 días que se procedió a precintar las obras, pero la empresa quitó el precinto, por lo que el consistorio ha denunciado los hechos ante la fiscalía pacense, por si se hubiese cometido algún delito, que pudiera ser desobediencia a la autoridad.

RECOGIENDO MATERIAL

EL PERIODICO comprobó ayer que varios operarios seguían en la obra, con total normalidad. Sin embargo, el delegado de Sani, Ricardo González, aseguró que estaban "recogiendo" y asegurando el material ante posibles lluvias. También dijo que el trabajo de extracción de áridos y clasificación está paralizado.

González explicó que la empresa solicitó los correspondientes permisos, incluido la licencia de obras al ayuntamiento, pero transcurridos casi dos meses, por silencio administrativo, decidieron comenzar la obra, por instrucción de su abogado, que les informó que después de un plazo, si la Administración no contesta, se puede entender que el permiso existe. Esta empresa ya tiene plantas de hormigón en Almendralejo, Mérida, Talavera la Real, Fuente de Cantos y acaba de abrir las últimas en la provincia de Sevilla y Villanueva del Fresno, Ricardo González expresaba ayer su contrariedad porque sabía que todo el problema viene de las empresas de la competencia, que son las que lo han denunciado. Sani va a invertir en esta planta 720.000 euros, sólo en maquinaria y prevé contratar entre 10 y 15 personas.

El delegado de la empresa explicó que decidieron retomar la actividad cuando su abogado comprobó que la orden de paralizar las obras iba contra la propietaria de los terrenos, ya que Sani los tiene en alquiler.