El Ayuntamiento de Badajoz presentará una candidatura a la tercera convocatoria de los fondos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que se publicó el 22 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y cuyo plazo de presentación concluye el 22 de noviembre. En esta ocación, Badajoz concurrirá con tres municipios de su entorno: Guadiana, Pueblonuevo y Talavera la Real, con una propuesta que tiene como eje vertebrador el río Guadiana, que aporta «singularidad y coherencia» a la candidatura, según informó ayer la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Blanca Subirán.

La convocatoria nacional contempla 353 millones de euros de los cuales a Extremadura corresponden 15 y Badajoz con estos tres municipios solicitará 10 millones. El ayuntamiento pacense ya es beneficiario de la primera convocatoria de los DUSI con 15 millones de euros, circunstancia que no impide que se pueda presentar a la tercera, pues está permitido que lo hagan municipios con más de 20.000 habitantes que habiendo sido beneficiarios lo hagan de forma conjunta con poblaciones menores cuyos términos municipales sean colindantes. De ahí la elección de los compañeros de estrategia. Otro requisito que pide el Ministerio de Hacienda y Función Pública es que las áreas de ejecución donde se desarrolle la solicitud no pueden coincidir con las de la anterior convocatoria, que son Suerte de Saavedra, Casco Antiguo y los barrios al norte de la vía del tren, por lo que en esta ocasión serán beneficiarias de estos fondos las pedanías, pues además están vinculadas al río Guadiana.

Subirán defendió que esta candidatura «tiene grandes posibilidades y las expectativas son bastante buenas», porque de las dos convocatorias anteriores de los fondos DUSI ya se han beneficiado todos los municipios mayores de 20.000 habitantes de Extremadura, con lo cual todos participan en igualdad de condiciones. Plasencia, incluso, tiene dos estrategias aprobadas.

En cuanto al contenido de las actuaciones, todas las referidas al río Guadiana serán subvencionables. Además, uno de los barrios subceptible de ser beneficiario será San Roque, porque su población es elevada y la convocatoria hace especial hincapié en promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza (entre un 35 y un 45% de los fondos que lleguen, de 3,5 a 4 millones de euros). Entre el 20 y el 30% debe destinarse a conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Aquí se incluirían las actividades en torno al río así como el turismo ornitológico. Del 20 al 30% se tiene que invertir en favorecer el paso de una economía baja en carbono. Por último, entre un 5 y un 15% para mejorar el acceso y el uso de la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.

En cuanto al DUSI ya concedido, Subirán confía en que en el 2018 empiecen a ejecutarse acciones dado que la primera fecha límite es el 31 de diciembre del próximo año.