El Ayuntamiento de Badajoz está dispuesto a solicitar fondos europeos con socios portugueses, a través del programa Interreg, si no consigue financiación a través de otras vías para la obra del antiguo colegio San Pedro de Alcántara, que el consistorio y la diputación pretenden rehabilitar, para que sea la nueva sede de la Escuela de Arte y Oficios Adelardo Covarsí.

La diputación ha realizado el proyecto de rehabilitación, que supondría una inversión de 1,8 millones de euros, una cantidad que ninguna de las dos administraciones pueden asumir, por lo que han pedido a los técnicos que lo revisen de nuevo para que el trabajo de adaptación resulte menos oneroso, según explicó ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, quien también mencionó la posibilidad de que alguna entidad privada entre a formar parte del consorcio, como podría ser alguna caja de ahorros.

El alcalde planteó que la nueva escuela no estará lista, en todo caso, antes de dos años y mostró su interés por que la sede de la escuela sea el antiguo colegio, por su proximidad a otros centros de formación y para contribuir a rehabilitar el casco antiguo.

CONSORCIO Celdrán compareció ante la prensa tras el pleno del Patronato de la Escuela de Arte y Oficios, que celebró su última reunión, previa a la del Consejo General del Consorcio de este centro de formación, que es a partir de ahora el nuevo órgano de gestión, en cumplimiento de sus estatutos. La presidencia del consorcio será compartida, de tal manera que ahora la ostenta el alcalde y, dentro de dos años, será el presidente de la diputación.

El consorcio aprobó el presupuesto de la escuela para el 2004, que ronda los 189.000 euros. Celdrán también mencionó la necesidad de modificar el reglamento de régimen interior de la escuela que, para adaptarse a los nuevos tiempos, dejaría de enseñar oficios, que es más propio de la Formación Profesional y se decantaría en exclusiva por las artes. Además, el alcalde, así como la diputada de Cultura, Inmaculada Bonilla, apoyaron la necesidad de poner límite a los años de formación de los alumnos, dado que hay estudiantes que se eternizan y no dejan entrar a nuevos interesados en formarse. "No se puede estar allí 30 años, como un grupo de amigos", comentó el alcalde. Al mismo tiempo, en la reunión de ayer se trató la problemática del profesorado, pues existen bajas por cubrir y algunas pendientes. De momento, su relación laboral no cambia.