El Ayuntamiento de Badajoz ya tiene calculada la cantidad que exigirá a los nuevos propietarios de los terrenos de la antigua Hering si se recalifica el suelo, que pasará de industrial, como está ahora, a comercial terciario.

Según el acuerdo alcanzado entre los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU), la Administración local debe recibir 3 millones de euros en concepto del 50% de la plusvalía, por la revalorización de los terrenos, así como la cantidad calculada de lo que en su día el ayuntamiento se gastó para que esta industria textil se instalase en Badajoz y el valor correspondiente al 10% de cesión obligatoria.

Según explicaron ayer la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera y el concejal de IU Manuel Sosa, la propuesta del ayuntamiento parte de precio de los terrenos en 1989. Si su uso es institucional, tal como estaba, su valor es de 6,6 millones de euros, y si se considera industrial, costarían 3 millones de euros. El valor medio que se ha establecido es de 4,5 millones de euros. Sobre esta base, el ayuntamiento establece cuál sería el valor de los terrenos en el año 2000 con la nueva calificación, y lo ha calculado en 15 millones de euros, con lo cual la plusvalía ascendería a 10,5 millones.

Pero a esta cantidad resta los casi 2 millones de euros (330 millones de pesetas) que el ayuntamiento gastó para que Hering se implantase en Badajoz y también resta 2,4 millones de euros (409 millones de pesetas) del valor de las cesiones obligatorias. Por tanto la plusvalía neta sería 6,1 millones de euros y, según el acuerdo alcanzado, el 50% que el ayuntamiento exigiría a los nuevos propietarios calculados en base a esta plusvalía, serían algo más de 3 millones de euros.

Herrera explica que este acuerdo deberá plasmarse más tarde entre el ayuntamiento y los propietarios pero en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se recogerá que estos terrenos no se podrán desarrollar sin que no haya un acuerdo urbanístico con el consistorio y que, según Sosa, debería hacerse por consenso de los grupos.

DESACUERDO DE IU Aunque el concejal de IU se ha sumado al acuerdo, Sosa explicó que no está conforme con que la revalorización se haya calculado en el año 2000 y no se haya actualizado al 2004 y además lamenta que se pierda la oportunidad de que al menos una parte de estos terrenos se destine a viviendas, que podrían hacerse a bajo precio, con la Inmobiliaria Municipal o acogidas al Plan 60.000 .

La concejala de Urbanismo quiso aclarar, ante los datos vertidos por CCOO, que jamás los terrenos de la Hering fueron del ayuntamiento.