La recuperación completa de la alcazaba de Badajoz requiere una inversión de 11.129.000 euros, cantidad que el ayuntamiento va a solicitar a la Comisión Mixta del 1% Cultural y que el equipo de gobierno local hizo llegar ayer a la ministra de Cultura, Pilar Del Castillo, aprovechando su visita a la ciudad.

Del Castillo se mostró receptiva con esta iniciativa que calificó "fuera de serie". La ministra destacó el "extraordinario interés histórico" del proyecto, por lo que anunció que la citada comisión, (que preside el ministro de Fomento y cuya vicepresidencia ella ostenta) analizará esta petición, aunque no pudo adelantar la fecha en la que pueda tomar una decisión.

El proyecto elaborado por el ayuntamiento prevé la completa recuperación de la alcazaba árabe, tanto la rehabilitación de todos sus elementos arquitectónicos, como muralla, puertas, torres, elementos defensivos y construcciones existentes en el interior y, además, la adecuación del entorno y del interior para uso turístico y de ocio. En este tercer apartado, el ayuntamiento propone crear un espacio de servicios para informar al visitantes y oferta de hostelería, que se concreta en cafetería y restaurante. Para este fin se ha designado la llamada iglesia de la Consolación, que mantiene su bóveda principal y pequeños restos de edificaciones anexas.

Esta iglesia está junto a la puerta de Carros, por lo que el ayuntamiento entiende que permite un acceso cómodo para vehículos y hasta autobuses.

Asimismo, se plantea la puesta en marcha de un centro de interpretación de la alcazaba en el conjunto de bóvedas situadas junto a la puerta del Alpendiz. Serían dependencias de unos 250 metros cuadrados, donde a través de paneles y medios interactivos se muestre la historia del monumento. Por último, el plan incluye habilitar puntos de exposición e información complementarios en cada torre.

El apartado de recuperación del patrimonio histórico de la alcazaba consiste en la rehabilitación integral de todas las murallas, torres, puertas y elementos defensivos existentes. Esta operación afecta a la mayor parte del perímetro, ya que sólo existen tramos recuperados en la plaza Alta y la de San José.

ENTORNO

Otras actuaciones se refieren a las mejoras del entorno del monumento. El tratamiento exterior del recinto incluye la consolidación de taludes en el área norte y noroeste y planificar un tratamiento vegetal. Se habilitarán recorridos externos y el acceso noroeste a través de la puerta del Alpendiz y conexión con camino de acceso por el parque de Trinidad.

También se proyecta un acceso a la puerta de Mérida y la iluminación monumental de toda la alcazaba, que ahora sólo es parcial. El tratamiento interior del recinto incluye la incorporación de los elementos arqueológicos actualmente visibles que podrán ser visitados. También el interior será iluminado, el monumento y el recorrido visitable.

El proyecto fue presentado a la ministra en el consistorio, donde fue recibida por la corporación. Del PSOE sólo estuvo el portavoz, Eduardo de Orduña, quien disculpó a sus compañeros porque fueron avisados demasiado tarde.