A raíz del anuncio realizado por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre la puesta en marcha de una escuela civil de pilotos en Badajoz, ayer compareció el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Antonio Monago, para recordar que ya existe una propuesta para crear una escuela europea de caracter militar en Talavera, que según las previsiones iniciales de uno y otro proyecto, podría ser más ambiciosa que el centro de formación civil. Por eso Monago señaló que se va a pedir al presidente de la Junta que, junto al alcalde de Badajoz, "hagan fuerza" ante el Ministerio de Defensa para que Badajoz acoja la Escuela Europea de Caza y Combate.

CANDIDATA Según recordó Monago, para la ubicación de esta escuela existían varias candidatas, entre ellas Badajoz y la ciudad portuguesa de Béjar y el plazo marcado para tomar una decisión era el 2006. El portavoz municipal insistió en que esta posibilidad existe "y no hay que desdeñarla ni podemos dejar que quede en el olvido".

Monago pidió que desde la Junta se aclaren las informaciones que han podido publicarse en torno al carácter civil o militar de la futura escuela y defendió la candidatura de Talavera de la Real para el centro de formación militar porque, entre otras características, la base de Talavera lleva operando como escuela de pilotos de reactores 50 años, con experiencia acreditada en el ámbito nacional e internacional, por tres razones: como son las horas de sol que brinda al año, las condiciones climatológicas y la disponibilidad de espacio aéreo, pues no hay aerovías próximas.

El portavoz recordó que el programa para la escuela de pilotos militares estaba integrado por 12 países de la UE y según los datos que se manejaban inicialmente se podrían formar unos 300 alumnos al año de estos países, trabajarían más de 2.000 personas y se pretendía que empezase a funcionar en el 2015, para que en el 2017 estuviera totalmente implantada. Monago defendió asimismo que "la presencia militar" en la ciudad de Badajoz es "tradicional y muy valorada" por la sociedad pacense, con lo que tomar esta decisión no tendría el mismo impacto que en otras localizaciones.

El proyecto de formación civil anunciado supondría formar un centenar de pilotos y daría trabajo a otro centenar de técnicos. Por su parte, Monago no quiso aventurar si ambos proyectos son compatibles técnicamente, pero si hubiese que decidirse por uno, el Ayuntamiento de Badajoz se decantaría por la escuela militar.