Por unanimidad. Como estaba previsto, todos los grupos municipales votaron ayer, en un pleno extraordinario, a favor para la candidatura que presenta el Ayuntamiento de Badajoz al programa de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) por el que solicita una ayuda máxima de 15 millones de euros del programa operativo Feder y se compromete a habilitar el crédito suficiente para la cofinanciación que, en caso de obtener toda la cantidad que se pide, ascendería a 3,7 millones de euros.

Las áreas de actuación principal serían tres: el Casco Antiguo por un lado; Los Colorines, Nueva Luneta, Gurugú, la Uva y Progreso-Campomayor y, por último Cerro de Reyes y Suerte de Saavedra. El portavoz socialista sugirió que se incluya además Las Moreras y la barriada de Tulio. Por esta última intercedió también Ciudadanos. El equipo de gobierno se mostró abierto a incluirlas, según manifestó el portavoz, Germán López Iglesias. Como espacios complementarios para actuar se contemplan acciones para la movilidad y zonas naturales del río.

El periodo de vigencia del programa es hasta el 31 de diciembre del 2022 pero antes de finalizar el 2019 tiene que estar ejecutado el 30%. López Iglesias explicó que la propuesta que se presenta se fundamenta en el Plan Estratégico de Badajoz en el que el ayuntamiento lleva trabajando desde el 2013, cuya ejecución completa supondría una inversión superior a 92 millones de euros. El portavoz del PP señaló que, de conseguir esta estrategia, van a intentar llevarla a cabo antes de que acabe el 2019 porque antes del 2020 tiene que salir otra convocatoria europea.

Previas al pleno de ayer se han venido celebrando reuniones preparatorias. Cabezas pidió que esta misma relación se mantenga para desarrollar el DUSI y la creación de una comisión con todas las fuerzas políticas. Según López Iglesias, esta comisión de seguimiento es obligatoria. El socialista cuestionó la relación del ayuntamiento con la empresa que ha desarrollado la estrategia. A este respecto, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, señaló que se hizo así porque inicialmente se intentó coordinar con Elvas a través del proyecto de eurociudad pero avanzó que la coordinación posterior del programa se sacará a concurso público. López Iglesias reconoció que el ayuntamiento debería contar con un gabinete de captación de fondos europeos muchos más amplio, como pidió el portavoz de Podemos, Remigio Cordero, quien reclamó un mayor protagonismo y dimensión de esta oficina.