Si las previsiones del ayuntamiento pacense se cumplen, Badajoz tendrá en el segundo semestre de este año un nuevo taller de empleo, Cerro de San Miguel II, en el que se formarán 50 desempleados, en las especialidades de mantenimiento y reparación de edificios, pintura, fontaneros y electricistas de edificios. Esta actividad se solapará con la escuela taller Cerro de San Miguel I que se está desarrollando desde noviembre del año pasado y cuyo plazo de ejecución es de dos años, con lo cual no concluirá hasta finales del 2011, según informó ayer la concejala de Recursos Humanos, Maripaz Luján.

A diferencia de una escuela taller, donde los alumnos tienen edades comprendidas entre 16 y 25 años y su duración es de dos años, un taller de empleo va dirigido a parados mayores de 25 años y dura la mitad, un año. Luján señaló que han optado por esta modalidad para abarcar otro perfil entre desempleados que puedan participar en programas de formación. En esta ocasión, las especialidades por las que se ha optado han sido la capacitación profesional como mantenedor reparador de edificios (15 alumnos), pintor (otros 15), fontanero (10) y electricista de edificios (10). En la escuela taller se están formando 45 jóvenes en jardinería, albañilería y carpintería.

La Junta de Extremadura ha publicado hace un mes la convocatoria de subvenciones a escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo y el ayuntamiento presentará su solicitud para que se estudie. El presupuesto de ejecución es de 1.087.738 euros, de los que el consistorio aportaría 5.257 para maquinaria. La Comisión Municipal de Hacienda aprobó ayer la solicitud de este proyecto que se financia con el Fondo Social Europeo.

Como la escuela taller, el taller de empleo va enfocado al centro de formación ocupacional que el ayuntamiento ha construido en el Cerro de San Miguel con el primer plan E.

Los 50 nuevos alumnos que sean seleccionados para este taller de empleo, además de recibir formación, pondrán en práctica lo aprendido en el centro de formación ocupacional. Los especialistas en mantenimiento y reparación de edificios participarán en la construcción de unos vestuarios anexos y un cerramiento de ladrillo. Los fontaneros acometerán la fontanería y saneamiento del vestuario y el edificio multiusos, donde también trabajarán los electricistas, que al mismo tiempo intervendrán en dependencias municipales y los pintores no solo trabajarán en el centro ocupacional sino en colegios públicos.