El servicio de Alumbrado del Ayuntamiento de Badajoz está procediendo a retirar con sus propios medios los postes de obra que permanecen en muchas calles y que en ocasiones suponen un verdadero obstáculo porque están anclados en mitad de las aceras entorpeciendo e incluso impidiendo el paso. Esta actuación se está acometiendo en «estrecha colaboración» entre el ayuntamiento y las compañías Endesa y Telefónica, según informó ayer el concejal del área, Jesús Coslado. Estas empresas están trabajando conjuntamente con el consistorio para así simplificar esta tarea y minimizar los trámites.

Coslado asegura que en la ciudad no perviven demasiados postes de obra de madera en las calles. No los tienen contabilizados con exactitud pero calcula que puede haber alrededor una veintena. El problema es que aunque sean pocos llaman mucho la atención y la mayoría llevan «muchísimos» años anclados.

Muchos de estos postes que permanecen en las calles fueron colocados por constructoras cuando estaban realizando promociones de viviendas para contar con electricidad en la obra, pero cuando acabaron se olvidaron de retirarlos o simplemente no lo hicieron.

Por otro lado, en aquellos proyectos de plataforma única que el ayuntamiento está ejecutando en las calles del centro, se está incluyendo ya una partida para la retirada de los postes de madera y el soterrado del cableado. Es lo que se ha hecho en el cruce de la calle Santo Domingo con Vasco Núñez, donde se han retirado los postes que permanecían desde hace años en la esquina, desde que se colocaron para recoger el cableado del edificio que se tuvo que derribar por su estado de ruina. Por otro lado, para prevenir que esta situación se repita, Coslado asegura que «desde hace ya tiempo» se está fiscalizando la existencia de estos postes, para que una vez que terminen las obras no permanezcan en el acerado y las constructoras los retiren. Si existe la posibilidad, se deben colocar dentro de la parcela donde se acomete la obra, aunque no siempre es posible, o bien soterrados.

La retirada de estos postes ha sido una demanda de la asociación Apamex, que insistió en la última Comisión de Urbanismo, según recordaba ayer su presidente, Jesús Gumiel. Entonces el concejal de este área, Carlos Urueña, se comprometió a provocar una reunión con Endesa para abordar este tema. Apamex apunta que es el ayuntamiento el que autoriza la colocación de estos postes y si se ubican en medio de la acera tiene que obligar a las constructora a trasladarlos, así como a quitarlos cuando terminan las obras.

En la última reunión que ha mantenido Apamex con Coslado, el concejal ya les ha informado de la intervención municipal en este asunto y de que el ayuntamiento ha comenzado a retirarlos de manera paulatina. Apamex realizó hace años un estudio de cuántos postes de madera había en las aceras obstaculizando el paso y calculó un centenar.