Después de casi dos años y medio desde que una sentencia obligase al ayuntamiento a hacerse cargo del mantenimiento y vigilancia de la parte antigua del polígono El Nevero (ACO-36), parece que se va a solucionar la situación. Hace tres semanas el consistorio y la entidad de conservación firmaron el convenio por el cual la entidad asumirá este servicio, como viene haciendo con la parte nueva del Nevero. Pero como condición previa, el ayuntamiento tiene que acometer un plan de choque de puesta a punto de esta zona de la ciudad, donde el estado de abandono de las infraestructuras es evidente. El primer teniente de alcalde, José Antonio Monago, ha confirmado a este diario que ya ha hablado con los distintos servicios municipales implicados para que en las próximas semanas acometan todas las reparaciones necesarias y que, a ser posible, en noviembre la entidad de conservación pueda ponerse a funcionar según han acordado, aunque no será hasta a primeros de año cuando reciba la cantidad anual pactada (120.000 euros anuales).

La entidad de conservación evaluó económicamente el coste de este plan de choque , que se elevaría a 50.000 euros, donde incluyen la recogida de elementos sólidos (neumáticos, palés, colchones, muebles... ), desbrozado para la eliminación de matorrales e hierbas en aceras bordillos y cunetas, vertido de herbicidas para impedir que vuelvan a crecer, limpieza y barrido de tierras, retirada de escombros y la limpieza y reparación de la barandilla del puente.

DOS POSIBILIDADES La entidad planteó que fuese el ayuntamiento el que realizase estas obras o bien ellos mismos, previo pago, pero según el presidente, Manuel Ligioiz, ayer no habían recibido respuesta alguna al respecto. Al margen de estas actuaciones, el ayuntamiento tendría que realizar la reparación del alumbrado y la limpieza de imbornales, para lo cual la entidad ha hecho llegar a Aqualia una relación de los imbornales defectuosos o deteriorados y los que hay que limpiar.

Monago ha asegurado a este diario que ya ha estado hablando con los responsables del Servicio de Infraestructuras para las reparaciones en el alumbrado y baches en distintas calzadas, además del Servicio de Limpieza para la limpieza viaria. De los sumideros se encargará Aqualia. La intención del concejal es que "en los próximos días" el ayuntamiento pueda "cumplir con nuestra parte de obligación para que ellos (la entidad de conservación) se pueda hacer cargo".

El concejal confía que antes de que termine el mes puedan acometerse todas estas reparaciones "aunque en el tema de infraestructuras no me gusta dar fechas, porque al final siempre vamos mal cuando surgen contratiempos". Pero la predisposición del ayuntamiento, según reiteró, es que se empiece esta próxima semana "y las instrucciones que yo he dado es que se arregle ya para que la entidad de conservación empiece a funcionar". Además, Monago se ofreció a los responsables de la entidad para que si hay algún tema que quede bloqueado, se reúnan a buscar soluciones. Para Ligioiz sin embargo, lo lógico es que ya que existe una entidad de conservación se hubiesen sentado previamente con los responsables de los servicios municipales para determinar dónde hay que actuar y de qué forma.