El Ayuntamiento de Badajoz proyecta la recuperación de la muralla moderna para compartir con otras ciudades fronterizas la candidatura de Patrimonio de la Humanidad. De hecho, comprometió su participación a Cámara de Elvas y otros municipios de la Raya, en febrero pasado, para concurrir como Fortificaciones Abaluartadas de la Frontera para su consideración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Así lo manifestó ayer el concejal de Turismo, Germán López Iglesias, tras conocer la propuesta de varios colectivos para la rehabilitación integral de la muralla de finales del XVII y del XVIII, para sumarse a la citada candidatura.

Las asociaciones Cívica Ciudad de Badajoz (ACCB), Hijos del Dragón (HD) y Amigos de Badajoz (AABB) basan su propuesta en estudios del profesor José Luis Blanco, según explicaron el historiador Moisés Cayetano, invitado como impulsor de la candidatura transfronteriza; Francisco Gil, de ACCB; Juan Francisco Orellana y Omar Alvarez (HD); y Manuel Márquez, de AABB.

La idea es crear una plataforma ciudadana que se movilice en defensa del sistema amurallado con sus baluartes y fuertes externos, y presentar el plan a las administraciones para la creación de un consorcio. Su intención no es imponer su plan, sino ofrecerlo a las instituciones para comenzar a trabajar, o haga uno propio.

López Iglesias manifestó después que son "bienvenidas todas las propuestas ciudadanas de ideas, proyectos e iniciativas para mejorar Badajoz y su patrimonio". Y explicó que no informó antes de la labor municipal en este terreno "por respeto al resto de ciudades de la candidatura".

El gobierno local diseña en la actualidad "la candidatura, su documentación y los compromisos necesarios para llevarla a buen término; todas las aportaciones que contribuyan a esta tarea son bienvenidas", dijo, pues el ayuntamiento prefiere reservar la presentación detallada del proyecto a una futura comparecencia conjunta con el resto de municipios.

Trabaja también "en acciones a corto, medio y largo plazo sobre los baluartes, que serán presentadas en su momento". Algunas son la recuperación del revellín de San Roque, de Puerta Trinidad y la limpieza de Puerta del Pilar en este año con cargo al Plan E; o las directrices de usos previstos para el fortín de la cabecera del puente de Palmas, dentro de la actuación en la margen derecha del río.

PROYECTOS TECNICOS El consistorio prepara la contratación de todos los proyectos técnicos para la recuperación integral de la Alcazaba, que cierra en su flanco norte el conjunto abaluartado, con la recuperación de las conexiones y elementos como el semibaluarte de San Antonio, en el entorno de la puerta del Alpendiz. Además de un proyecto para los fondos Interreg en cooperación con Elvas para financiar la recuperación en baluartes de las dos ciudades, que debe presentar antes del 31 de mayo.

El concejal afirmó que "trabajamos con urgencia, porque los plazos son cortos, y con prudencia porque lo que hay que hacer en conjunto debe hacerse con sumo cuidado para respetar al resto de los ayuntamientos".

Por otro lado, Cayetano destacó en la presentación del Plan Baluarte la necesidad de que Badajoz se adhiera a la candidatura de la Raya, "por su significación histórica, importancia estratégica y la importancia de su patrimonio y porque está frente a Elvas con sendas fortificaciones que se entienden la una con la otra".

El plan propone rehabilitar lienzos y baluartes de los más de 3.000 metros de muralla que quedan de los 5.000 iniciales, así como los fuertes externos; poner marcas en el suelo que recuerden el recorrido original de la muralla en los tramos destruidos entre los años 40 y 60; habilitar un carril bici que circunde el recinto; y limpieza y señalización de rutas en el interior y el exterior.

Prevé, además colocar paneles explicativos, monumentos que recuerden los hechos históricos, la apertura de un centro de interpretación de las ciudades abaluartadas en el Fuerte de San Cristóbal y otro del río en el molino de Los Ayala, y la unificación en todo el recorrido de la cartelería utilizada para convertir el recinto amurallada "en una parte viva de la ciudad". También la construcción de arcadas para dar continuidad a la muralla, en la brecha de Trinidad, otra junto al baluarte del colegio Lope de Vegas, y entre el palacio de congresos y la residencia Juan XXIII, entre otras acciones.