Al parque de Tres Arroyos se puede ir a disfrutar de la romería de San Isidro, a compartir la tortilla de patatas con la familia y los amigos los domingos de primavera, a celebrar los cumpleaños del pequeño de la casa, pero también a aprender más de la naturaleza y realizar otras actividades al aire libre. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, cree que este gran parque, cuya superficie ronda 247 hectáreas de dehesa extremeña, situado a solo 5 kilómetros del casco urbano, "es el gran desconocido para la inmensa mayoría de los pacenses", por lo que se ha impuesto como meta "ponerlo en valor".

Para el concejal, "Tres Arroyos tiene un potencial importante" pero "no se ha vendido y yo voy a tratar de venderlo". Avila apunta que en este parque se pueden realizar "muchísimas" actividades como senderismo, rutas de mountain bike, se pueden coger espárragos y setas, se pueden pasear con los perros y, además, conocer más de cerca las especies que lo habitan, hacerles fotos e incluso que los escolares pasen la noche en tiendas de campaña observando las estrellas. El concejal ha sido testigo incluso de pases de toreo de salón entre las encinas.

Para potenciar el uso y disfrute de estas hectáreas, el responsable de Medio Ambiente ya está en conversaciones con colectivos para que organizar visitas periódicamente. Se ofrecerán desde la concejalía "y será un atractivo más". En concreto, Avila hace hincapié en el interés que puede suscitar la presencia de distintas especies de aves, cuya observación se puede "conectar" con las que se organizan en el tramo urbano del Guadiana. En este sentido, intentará que se instale en el parque un observatorio de pájaros.

Por otro lado, ya se han acabado las obras del aula medioambiental construida por la concesionaria del servicio de limpieza FCC y que ya tiene nombre: se denomina Aula de la Naturaleza Petirrojo. La inauguración está pendiente de que llegue el mobiliario y todo el material.

Algunos niños que están participando en la actividad Plantabosques que se desarrolla en el parque, ya han conocido el interior. Hace una semana se aprobó una propuesta de gasto en la Junta de Gobierno Local para las mesas, las sillas, la pantalla de proyección, así como quieren dotarla de prismáticos y teleobjetivos, guías de aves, de plantas y de setas. Además, Avila está en contacto con profesionales para montar un vídeo de presentación de Tres Arroyos, ubicándolo, con datos de superficie y de especies que lo habitan. Para dotar de contenido al aula, se contratarán monitores. La concejalía ya está en contacto con los colegios con los que se está desarrollando la actividad Plantabosques con el gobierno extremeño y la Escuela de la Naturaleza y Aire Libre Geo2. El aula será un añadido que ofrecerá el parque "para uso y disfrute de todos los ciudadanos de Badajoz".

Aunque en alguna ocasión se ha producido destrozos en el mobiliario del parque, Avila asegura que no suele ser pasto de los vándalos. Tres Arroyos tiene guarda desde las ocho de la mañana a las 20.00 horas.