El Ayuntamiento de Badajoz pretende que a partir del próximo 1 de enero el agua suba el 5,3% y el autobús urbano un 2,7%. Ambos incrementos, aprobados ayer por la Junta de Gobierno Local, se corresponden con el IPC sectorial pero tienen que ser autorizados por la Comisión Regional de Precios, según puntualizó ayer el concejal del PP Alberto Astorga.

La subida del agua aceptada por el equipo de gobierno es muy inferior a la que solicitaba la empresa concesionaria, Aqualia, que pidió un 12,6%, justificado en el incremento de costes. Con el porcentaje que se ha autorizado, a un consumo medio de 30 metros cúbicos de agua al año le repercutirá 1,54 euros al trimestre.

Respecto al transporte urbano, la subida aprobada es la que pedía la empresa, Tubasa, y supondrá que el billete ordinario pase de 0,97 euros a 1 euro y la tarjeta abono mensual, de 31,27 a 32,11 euros.

Por otro lado, se aprobaron las propuestas de gasto para la redacción de los proyectos de la rotonda y el desdoblamiento de la calle Luis Chamizo y la urbanización de Saavedra Martínez, así como se adjudicó a Mesas del Río la obra del auditorio del ferial.

En cuanto a los informes jurídicos, se vio el auto del pleito interpuesto por el grupo socialista por la falta de información del equipo de gobierno en el que, según Astorga, la jueza hace un llamamiento al PSOE a que resuelva estos conflictos en el ayuntamiento y no en el ámbito judicial.