La convocatoria no puede tardar mucho más tiempo. El Ayuntamiento de Badajoz prevé crear 91 puestos de trabajo con cargo al Plan de Activación del Empleo Local, que ha sustituido al Plan de Empleo Social, y cuyos fondos resultan del convenio firmado entre la Junta de Extremadura y las diputaciones de Cáceres y de Badajoz, con una cuantía total de 24 millones de euros para toda la región. La ayuda máxima que le corresponde a Badajoz es de 1.817.000 euros, calculada en función de la población en edad laboral (100.183 personas) y del paro registrado (14.907 desempleados).

El ayuntamiento pacense ya ha solicitado la subvención a la Junta para 91 contratos en principio, aunque puede variar en uno o dos puestos, arriba o abajo, correspondientes a diferentes categorías para distintos servicios, calculados en base a las necesidades temporales de personal que el consistorio requiere cubrir, según ha informado la Concejalía de Recursos Humanos.

El nuevo plan incorpora cambios significativos respecto a los anteriores. Así, los contratos tendrán una duración mayor, de un año, cuando los anteriores eran de 6 meses y la anualidad se dividía en dos convocatorias. Esto permitía, por otro lado, que se contratase a más desempleados, pero por la mitad de tiempo. Además, en el anterior plan se permitía a los ayuntamientos que se acogiesen a una redución de la jornada laboral del 70%, y así lo hizo el de Badajoz. Con el nuevo, la jornada tiene que ser completa. Otra modificación es que la ayuda por cada puesto de trabajo es de 20.00 euros como máximo, cuando antes era de 6.000 euros, eso también redunda en que se generen menos contratos. Si el Ayuntamiento de Badajoz recibe la subvención total que ha solicitado a la Junta y no modifica sus previsiones, tendría que añadir 116.217,77 euros.

Con el Plan de Empleo Social anterior en Badajoz se crearon 256 contratos de seis meses en dos fases.