Para el próximo verano, el ayuntamiento espera poder cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la presencia de plagas en núcleos urbanos y reducir el número de insectos y roedores hasta un un 5% en el alcantarillado y los colectores de la ciudad. Después de dos años de lucha contra las distintas plagas, la empresa Protexplaga, contratada por el ayuntamiento para este fin, ha conseguido que descienda la presencia tanto de ratas como de cucarachas, las dos plagas importantes contra las que actúa en Badajoz. El descenso es del 70% en los insectos y del 55% en el caso de los roedores, según informó ayer el concejal de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón.

El concejal reconoció que aunque hay satisfacción por el trabajo realizado "todavía hay problemas puntuales en la ciudad, causados por la propia infraestructura del subsuelo, que impide acceder a aquellos puntos donde hay reservorios de animales".

Un punto que sigue siendo problemático, según Hernández Carrón, es la zona de las 800 viviendas de La Uva, "un sitio donde a pesar de que ha bajado el volumen de ratas sigue habiendo problemas por la propia configuración de este barrio, que se construyó en los años 60 y que tiene un subsuelo muy irregular". Otro punto conflictivo es el colector de Santa Marina, uno de los principales de la ciudad y muy antiguo, sin embargo, el concejal espera que una vez se arregle el colector de la avenida de Colón se pueda actuar mejor en esta zona.

El trabajo que realiza Protexplaga no se limita sólo a colectores y subsuelos, también actúa en las pedanías, en colegios e institutos, locales de asociaciones de vecinos y centros de mayores, así como en las dependencias municipales, donde realiza un tratamiento integral, con lo que se ha conseguido un descenso en el número de roedores y cucarachas.

Hace dos años había 7 pedanías afectadas por plagas, sin embargo ahora sólo son hay 5. De los 10 colegios con algún tipo de incidencia que había en el 2004 quedan 8 y los 14 locales de asociaciones de vecinos y centros de mayores con problemas este año se han reducido a 5. En el 2004 había 12 dependencias municipales con problemas de insectos y roedores y en la actualidad hay 4. En el caso de la perrera municipal, se está desarrollando un plan semanal de desinfección y desratización.

El concejal destacó la importancia de la colaboración ciudadana para erradicar las plagas y con la empresa Aqualia y el servicio de Parques y Jardines.