El Ayuntamiento de Badajoz espera conseguir de la Junta de Extremadura una subvención para la elaboración del plan de emergencia de la ciudad, en el que se determinarían "los puntos negros" que pudiera haber en relación a potenciales catástrofes y la coordinación de los dispositivos de respuesta, según dijo ayer el concejal de Protección Civil, Antonio Avila.

La orden por la que se convocan subvenciones destinadas a los ayuntamientos para elaborar estos planes es del 10 de marzo y el consistorio pacense podría recibir hasta un máximo de 15.000 euros. De la anterior convocatoria de la Junta de hace dos años con este mismo objetivo se beneficiaron 42 municipios extremeños. Son los únicos de la comunidad que cuentan con estos planes, y ninguno de ellos son de los de mayor población, pues ni Cáceres, Mérida, Plasencia Trujillo, ni Badajoz en este caso, los tienen elaborados. Según explicó ayer a EL PERIODICO el director general de Protección Civil, Francisco Miguel Sánchez Calzado, los ayuntamientos están obligados en base a una directriz estatal que data del 92.

Sin embargo, el concejal no se mostró muy confiado en que la Junta conceda una ayuda al ayuntamiento para este cometido, dado que en los últimos años no ha otorgado ninguna subvención a la Agrupación de Protección Civil, integrada por unos 50 voluntarios. El director general declaró que sólo se dan ayudas a municipios con menos de 20.000 habitantes, por un principio de "solidaridad", porque las poblaciones mayores tienen más herramientas de protección civil. Avila acusó a la Junta de "discriminar" a las corporaciones locales del PP, pero Sánchez Calzado aseguró que se han concedido ayudas a todos los que las han solicitado.