El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, anunció ayer que el equipo de gobierno está estudiando la posibilidad de establecer un convenio con la Asociación de Personas Sordas de Badajoz (Aspesoba) para incorporar el lenguaje de signos a los actos que dependan del ayuntamiento en los que sea posible, como ya se hizo con las intervenciones en la pasada Cabalgata de los Reyes Magos. Celdrán manifestó que ambas partes determinarán qué actividades, ayudas o colaboraciones se pueden prestar.

Celdrán reconoció que la situación económica actual puede que no permita sumar más gastos, pero al mismo tiempo señaló que hay cuestiones, como ésta, que "tienen preferencia sobre otras muchas cosas", pues defendió que "lo primero para que un colectivo pueda integrarse en la sociedad es entenderse".

Respecto a la petición de esta asociación de adaptar el servicio de autobuses urbanos a sus necesidades, el alcalde manifestó que podría hacerse siempre que técnicamente sea posible.

Celdrán realizó ayer estas manifestaciones en la sede de la Fundación Dolores Bas de Arús, en la avenida de Elvas, donde acudió a inaugurar un curso básico de lengua de signos española para personas sordas que patrocina esta fundación, subvenciona La Caixa y organiza Aspesoba. El curso está dirigido a personas con deficiencia auditiva y sus familiares, tiene una duración de 60 horas desde febrero a mayo y es gratuito. La inauguración corrió a cargo, además, del presidente de la fundación, Pedro Arias González, y el presidente de Aspesoba, Casimiro Lemos Sánchez.