Desde el 2 de junio hasta el próximo 1 de agosto el Ayuntamiento de Badajoz mantiene abierto el periodo de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano, por el que prevé unos ingresos brutos de 24.678.105 euros, correspondientes a un padrón de 97.493 recibos, que suponen pocos más que en el ejercicio anterior, cuando llegaron a 97.367 recibos, con unos ingresos netos de 22.811.582 euros, según ha informado a este diario el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso. Solo hay 126 viviendas de diferencia, que se han dado de alta en el último año en el Catastro. Los últimos años se ha incrementado significativamente el número de viviendas incorporadas al padrón debido al rastreo de una empresa contratada a tal fin para sacar a la luz las que no estaban pagando contribución.

La recaudación del IBI del 2007 hasta el momento es del 92%. Hay que tener en cuenta que el periodo de cobro de un impuesto no culmina hasta que transcurren cuatro años. A partir de ahora se incrementará la recaudación en ejecutiva (requerimientos o embargos), aunque también la voluntaria, porque hay gente que no han podido pagar por cambios de titularidad (se les suspende la cotización y el nuevo titular no paga hasta que Catastro no le da de alta pero lo hace con carácter retroactivo). Fragoso apunta que cuando pasen los cuatro años el porcentaje de cobro rondará del 97 al 98%, "una recaudación muy alta, con lo cual estamos muy contentos", señala, mientras apunta que en ocasiones se dificulta el pago porque hay que acudir a vías judiciales que provocan demoras o puede ser imposible de cobrar porque hay viviendas cuyo propietario se desconoce, como ocurre con casas en ruinas del Casco Antiguo.

El concejal manifiesta que siendo la vivienda "el bien más querido", los ciudadanos atienden puntualmente el pago de la contribución. De cualquier modo, Fragoso hace un llamamiento a los contribuyentes a domiciliar el pago debido a la comodidad, por la bonificación del 1% y evitar que pueda pasar el plazo. En la actualidad las domiciliaciones rondan el 50%. El edil recuerda que el consistorio suele enviar los recibos a cada propietario para recordar el pago del impuesto, pero no es una obligación y el hecho de que no llegue no exime del cumplimiento.

En cuanto al IBI rústico, el año pasado el padrón era de 3.066 fincas, con un cargo de 1.116.097 euros y este año hay 3.129 recibos que deben ingresar

1.145.000 euros.