El Plan Director de Saneamiento aprobado en julio del 2006 por el Ayuntamiento de Badajoz para acometer las obras de reparación más urgentes en la red de desagüe de la ciudad (financiado con 12 millones de euros mediante la ampliación de la concesión a Aqualia) va a ser modificado de tal manera que algunos de los proyectos previstos se sustituirán por otros considerados más urgentes, según anunció ayer el concejal de Aguas, Alberto Astorga.

El concejal explicó que determinarán con Aqualia las obras que se van a realizar y ahora se estudian cuáles son las prioritarias. Astorga avanzó algunas de ellas, como sustituir la red de abastecimiento de la avenida de Entrepuentes, en la margen izquierda, el saneamiento en el Corazón de Jesús y también una actuación complementaria en Las Vaguadas. Del programa inicialmente fijado se suprimirá el proyecto de San Andrés.

El concejal sólo citó algunas de las "necesidades perentorias" de la red de saneamiento, que no se habían previsto en el plan director y que ahora podrían incluirse. Se limitó a señalar que son urgentes las obras en la red de saneamiento del Corazón de Jesús y ampliar la actuación que se está acometiendo en Las Vaguadas. También pretenden trasladar debajo del acerado la red de abastecimiento que ahora circula por la calzada en Entrepuentes y que debido a las fugas por sobrepresión supone un continuo riesgo para el tráfico.

Como consecuencia de querer introducir estos proyectos en el acuerdo firmado con Aqualia, habría que retirar algunas de las obras previstas en el plan "porque ya no se consideran adecuadas o urgentes". El plan director preveía la reforma de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (a la que se destinaron 2,6 millones de euros) pero el ayuntamiento ya está con otra actuación financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Hidroguadiana y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con una aportación municipal. Otro de los proyectos que ya no se considera urgente es el que se iba a acometer en la plaza de San Andrés. "Son redes que están funcionando, es una obra de bajo presupuesto y mientras funcionen no hace falta hacerlo", según Astorga, que además apuntó que es una plaza con mucho tránsito, que comunica el centro con San Roque y supondría colapsar el tráfico.

BALANCE La primera obra del Plan de Saneamiento que se acometió fue la de Sebastián Montero de Espinosa y posteriormente la del polígono García Martín. También se ha terminado la de sustitución del colector de la avenida de Colón y se ha iniciado el proyecto previsto en Las Vaguadas, donde se sustituirán 300 metros del colector de la avenida del mismo nombre. Esta obra comenzó en octubre y Astorga considera que podrá concluir dentro de cuatro meses. Una de las actuaciones que está previsto que se introduzcan en el plan director es precisamente sustituir el colector de la parte de abajo de la urbanización, que ahora es de 400 milímetros de diámetro por otro de 800. Otras obras que se incluyeron en el plan de saneamiento fueron La Picuriña, San Roque, Carolina Coronado y el caño de La Cambota.