El concejal responsable del servicio de Bomberos, Francisco Javier Gutiérrez, ha asegurado que pretende retomar la creación de la figura del bombero voluntario y con este objetivo ya está en conversaciones con el jefe del servicio, según ha confirmado a este diario. La creación de los bomberos voluntarios se contempló en el nuevo Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y su aprobación definitiva se dejó pendiente hace más de dos años en el Ayuntamiento de Badajoz después de ser aprobado provisionalmente y estar en fase de alegaciones. El concejal recalcó que este proyecto no está descartado, sino solo aparcado.

Según Gutiérrez, los motivos fueron los cambios en el equipo de gobierno así como todos los trámites para la inauguración del nuevo parque. Aunque ha transcurrido tanto tiempo, el paso siguiente sería contestar a las alegaciones. Precisamente fueron las quejas, procedentes de los propios bomberos profesionales a través de los sindicatos, que se negaban a que esta figura se contemple dentro del servicio de Badajoz, las que se apuntan como causa de que la propuesta no llegase a entrar en vigor.

Si esta iniciativa resurge, habrá movilizaciones. De eso advierte Manuel Arce Rifis, delegado sindical de CCOO, quien asegura que hasta el momento el concejal no les ha comentado que quiera retomar esta figura. Pero la postura del sindicato es inamovible. "Tenemos la misma opinión, estamos en contra de los bomberos voluntarios, y si hay que manifestarse, nos manifestaremos". Rifis piensa que el Reglamento de Protección Civil no siguió adelante porque "quedaba claro" que los bomberos profesionales no quieren que haya voluntarios haciendo su mismo trabajo. Hace un año recogieron firmas entre los trabajadores del servicio "y prácticamente el cien por cien de la plantilla está en contra", recuerda. Trasladaron estas firmas al ayuntamiento "para que conocieran nuestra postura" y nunca más se supo.

Los bomberos voluntarios se planteaban como punto de partida para futuros profesionales y se justificaba su actuación en casos de siniestros que desbordaran la capacidad del servicio, se les aseguraba formación, equipos de protección adecuados y siempre estarían bajo las órdenes de mandos profesionales.

Pero Rifis apunta que cualquier ciudadano debe entender que "este trabajo es demasiado especializado como para tomárselo a la ligera, será altruista pero hay límites, yo no me pondría en manos de un cirujano voluntario", expresa. Desde CCOO tienen claro que esta iniciativa surge del jefe de servicio, Fernando Bermejo, que ha tenido en cuenta experiencias de otros países, donde los bomberos voluntarios trabajan codo con codo con los profesionales. El ejemplo más cercano está en Portugal. Pero Rifis apunta que en este apartado, el país vecino "no está al nivel de España".

SALVAR VIDAS A quienes defienden esta actuación responde que no es lo mimo "verlo desde la oficina que desde el suelo, porque nosotros somos los que apagamos los incendios y salvamos vidas". Rifis puede entender que haya bomberos voluntarios en pequeñas poblaciones donde el servicio público les queda muy lejos, para poder atender situaciones de riesgo de forma inmediata hasta que lleguen los profesionales, pero no en una ciudad con 150.000 habitantes.

Sea como sea, en este sindicato se mantendrán en su sitio, aunque quieran convencerles de que los voluntarios no van a tener el mismo papel que los bomberos profesionales. "Entendemos que si ocurre alguna gran desgracia necesitaremos ayuda si nos vemos desbordados, pero cuando eso suceda echaremos mano de la gente que esté más cerca", sin necesidad de que sea personal formado específicamente. Rifis señala que están a favor de que exista Protección Civil, pero para colaborar en otras tareas "porque hay miles de cosas que los voluntarios pueden hacer, sin que se metan con nuestro trabajo, por mucha voluntad que tengan". Tampoco está de acuerdo con que a los voluntarios se les obligue a prestar un mínimo de servicios al año.