A partir del próximo viernes, 9 de diciembre, y durante un mes exacto, hasta justo el 9 de enero, estará prohibido explotar petardos en los espacios púbicos de la ciudad, en aplicación del bando que este año ha vuelto a aprobar el Ayuntamiento de Badajoz, anticipándose con esta medida a las quejas ciudadanas por las molestias que causa entre el vecindario esta costumbre, que coincide con la llegada de las fiestas navideñas.

El bando se refiere, concretamente, a todos los artificios pirotécnicos "que por su alarma alteren la seguridad colectiva" en los espacios públicos.

La centralita de la Policía Local de Badajoz ya recibe a diario, desde hace una semana, algunas llamadas de personas que protestan por el desconcierto que provocan los petardos, quejas que proceden de todos los puntos de la ciudad y que fundamentalmente se producen a medianoche, entre las doce y la una de la madrugada sobre todo, cuando todavía hay jóvenes en la calle y mucha gente se dispone a conciliar el sueño.

CALLES Y PORTALES El concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Ramírez del Molino, confirmaba a EL PERIODICO que ya se están escuchando denuncias por las molestias de las explosiones en la calle y en los portales "y para evitar en la medida de lo posible las quejas del año pasado nos hemos anticipado a sacar el bando", subraya.

Cuando el bando entre en vigor, los infractores que sean localizados en la calle lanzando petardos serán multados por una falta leve con una sanción de 300 euros y en el caso de que los infractores sean menores se deben hacer cargo sus padres. La cuantía de la multa es la misma que establecía el bando anterior.

El año pasado fue el primero en el que el ayuntamiento pacense decidió poner coto a esta actividad, como respuesta a las numerosas quejas y denuncias ciudadanas que recibía la centralita de la Policía Local, por la proliferación de explosiones.

MAS TARDE Este hecho coincidió con la apertura en la ciudad de la primera tienda especializada en productos pirotécnicos. El bando entró en vigor el 15 de diciembre, días más tarde que este año y también se prolongó la prohibición hasta pasadas las fiestas navideñas, justo hasta el lunes siguiente a la festividad de los Reyes Magos, cuando concluyen las vacaciones escolares. Como resultado de esta medida, se produjeron media docena de denuncias.

Ramírez del Molino está convencido de que la medida del año pasado fue efectiva, porque aunque no se pudieron erradicar por completo los petardos en los espacios públicos y "de vez en cuando" se oían algunas explosiones, "desde luego se cortó la proliferación que había". El concejal es consciente de la dificultad de encontrar in fraganti a alguien que está utilizando este tipo de artilugios explosivos "pero se localizan".

En este sentido, el responsable municipal señala que la prohibición que esta actuación no sólo tiene una función preventiva, sino que la publicación del bando es el único mecanismo que permite a la Policía Local denunciar por este motivo "y nos da base jurídica para poner esta multa".

Coincidiendo con la entrada en vigor de esta prohibición, la Policía Local de Badajoz también está realizando inspecciones de la venta de este tipo de explosivos que no esté autorizada, una actuación que ya el año pasado dio lugar a la incautación de diverso material.