Su denominación se ha establecido en francés, pero en castellano sería algo así como una oficina de convenciones, es decir, una entidad creada para atraer la celebración de congresos a las ciudades. En estos momentos en la región funciona el Extremadura Convencion Boureau y ahora el Ayuntamiento de Badajoz pretende ser el primero en promover la creación de un convención boureau municipal , según ha informado a este diario el concejal de Turismo, Germán López Iglesias. La decisión se tomará en la asamblea de Convencion Boureau Spain que se celebra en Sevilla el próximo 4 de abril.

La función de este órgano es, por definición, atraer congresos a Badajoz, aprovechando las infraestructuras ya existentes, ampliamente mejoradas desde que existen las nuevas instalaciones de Ifeba y el Palacio de Congresos de la ciudad. López Iglesias apunta que no solo se ofertan estas instalaciones pues depende de la infraestructura que requiera cada congreso en función del número de asistentes. "En Badajoz hay hoteles, el palacio de congresos, Ifeba, instalaciones con salones de actos, las cajas de ahorros, la ONCE... se trata de atraer al máximo público posible para que conviva, gaste y se divierta en Badajoz".

COMPETENCIA Este concejal piensa que es el momento de empezar a moverse en este ámbito porque hasta que no ha comenzado el siglo XXI no ha habido instalaciones "decentes" en la capital pacense en el aspecto comercial, para atraer a un público en competencia directa "y brutal" con otras ciudades con muchos atractivos.

El concejal explica que los únicos estamentos que en estos momentos pueden funcionar en este ámbito son los de caracter local, nacionales (Convention Boureau Spain) e internacionales. El Convention Boureau de España es "el clavo del abanico" de todos los de ámbito local, de los que ya funcionan 43 en España, en casi todas las capitales de provincia y algunas grandes poblaciones fundamentalmente turísticas, como Benidorm, Vigo, Elche o Gijón. En Extremadura no hay ninguna.

Se requieren requisitos como tener más de 50.000 habitantes o disponer de más de 1.500 habitaciones hoteleras y contar con una infraestructura turística. En la comunidad extremeña podrían crearse en Badajoz, Cáceres y Mérida, según Germán López Iglesias y en estos momentos en Badajoz "lo vamos a acometer". El objetivo es que en el Convention Boureau de Badajoz estén incluidos la mayor cantidad de representantes del sector del turismo, la hostelería, el comercio y los servicios.