El Ayuntamiento de Badajoz ha convocado el próximo martes un acto a las ocho de la tarde en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País para presentar la marca Carnaval de Badajoz, que tiene como objetivo difundir esta fiesta y la ciudad. También se presentará la campaña promocional del Carnaval 2007. Rodríguez Píriz solo quiso avanzar ayer que la marca Carnaval de Badajoz será la seña de identidad de esta fiesta, que se crea con ánimo de continuidad. Una marca viene a ser un programa estratégico de comunicación y supone la creación de una imagen corporativa que se centra en un logotipo.

La concejala anunció ayer esta iniciativa durante el sorteo del orden de intervención de las 32 murgas que este año participan en el concurso, para el que se ha tenido que organizar una fase preliminar que se celebra desde el martes 6 al sábado 10 de febrero. Rodríguez Píriz informó de que las entradas se pondrán a la venta unos días antes, aunque prevé que para esta fase no habrá problemas, sí para la siguiente. El domingo 11 será de descanso y esa mañana se darán a conocer los 18 grupos que pasan a las semifinales, que se celebran desde el lunes 12 al miércoles. Actuarán seis murgas cada noche.

El jueves 15 de febrero también será de descanso y esa mañana se elegirán las murgas que pasan a la final, que se celebra el viernes 16 de febrero. La mañana de este viernes se pondrán a la venta a las nueve las entradas para asistir a las actuaciones de esa misma noche. Para la venta de entradas el primer día de las semifinales y el día de la final se abrirán dos taquillas en el teatro López de Ayala, una de las pares y otra, las impares,

LAS PRIMERAS El sorteo del orden de actuación se celebró en el salón de actos de la Concejalía de Juventud, al que acudieron integrantes de las murgas, que esperaban impacientes a que saliese la bola de su grupo. La primera murga en salir al escenario el martes 6 de febrero serán Las Cachorras, un grupo mixto procedente de Alconchel, formado por 11 chicas y 4 chicos que vienen de Los Repescas. El reparto resultó bastante equitativo entre los cinco días. Los tres primeros actúan seis murgas y los dos últimos salen siete. Quizá destaca el miércoles, porque están Los Niños, Los Marwan, Los Mirinda y una murga nueva de chicas: Las Chimixurris.

La concejala no cree que la participación del concurso de murgas haya tocado techo, aunque supone que tampoco se puede incrementar mucho más, salvo que con la campaña de difusión empiecen a venir grupos de los pueblos de alrededor. Calcula que se podría llegar a 40.