De nuevo el ayuntamiento pacense y la Junta de Extremadura discrepan sobre el procedimiento. Ocurrió con la Plataforma Logística y ahora vuelve a suceder con los terrenos de uso rústico cedidos por el consistorio para la construcción del nuevo centro de menores Marcelo Nessi, junto a la carretera de Campomayor. El concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, propuso ayer que, en lugar de modificar el Plan General Municipal, el procedimiento debería ser la aprobación de un Proyecto de Interés Regional (PIR), cuya potestad es exclusiva del gobierno regional.

Sin embargo, desde la Consejería de Fomento contestaron a este diario que aunque "en teoría" se podría hacer a través de un PIR, consideran que tardaría más tiempo, mientras que sería más ágil que el ayuntamiento procediese a su calificación urbanística, dado que son terrenos no urbanizables que admiten la instalación de dotaciones públicas. Esta cesión responde a una operación por la que la Junta cedió 5.000 metros cuadrados para la planta potabilizadora de Santa Engracia.

Villalba informó ayer de que el ayuntamiento ha culminado cinco expedientes administrativos para la cesión a la Junta de otras tantas parcelas de la ciudad, incluida ésta de 30.000 metros cuadrados para el centro de menores, y que ahora solo queda que la Administración autonómica firme en el Registro de la Propiedad.

Otro terreno que se ha cedido son 24.934 metros cuadrados en la avenida de Elvas para la Academia de Seguridad Pública (ya ha ocupado 9.000). Esta cesión es posible después de que se resolviese el litigio entre ambas administraciones cuando el ayuntamiento solicitó la reversión de los terrenos cedidos en su día para este proyecto que no se habían ocupado. El consistorio había cedido a la Junta en 1991 para la academia 110.300 metros cuadrados pero solo ocupó 16.000. Villalba reconoció ayer que el expediente ha sido "muy largo", pero ya se ha resuelto.

También se ha firmado la cesión definitiva de 4.088 metros cuadrados en Cerro Gordo, y otros 3.794 en Suerte de Saavedra, destinados a la construcción de sendos centros sanitarios. Asimismo, se han cedido 2.244 metros cuadrados en Ciudad Jardín para la Factoría Joven.

En total, todas estas parcelas suman más de 6 hectáreas de suelo municipal que pasan a la Junta de Extremadura. "Se están desatascando los temas que había atascados", señaló Villalba, quien añadió que estas obras públicas ya pueden comenzar.