El Ayuntamiento de Badajoz es consciente de que el centro de día para mayores que se abrirá en la barriada de Llera --el primero municipal de estas características-- no será suficiente para atender la elevada demanda de este servicio que existe en la ciudad. Por eso, la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, avanzó que en los planes del equipo de gobierno está abrir otros dos más "en no mucho tiempo".

La edil prefirió no dar plazos, pero insistió en que se hará cuanto antes porque estas instalaciones son necesarias en Badajoz. En estos momentos en la ciudad hay dos centros de día para mayores públicos que gestiona Cruz Roja y el resto son privados.

Sobre el primer centro de día municipal en Llera, Gómez de la Peña señaló que ya está completamente equipado y que están pendientes de la licencia de primera ocupación por parte de Urbanismo, para posteriormente presentar el proyecto a la Junta de Extremadura para que autorice su apertura. La próxima semana está previsto pintar la fachada y colocar el rótulo a los locales.

Una vez concluyan los trámites administrativos, se sacará a concurso la gestión del centro. La concejala confió en que sea a principios del 2010. El ayuntamiento siempre ha tenido claro que la gestión del centro sería por concesión, aunque aún están por definir las cláusulas del contrato para la cesión. Tampoco se han establecido todavía los requisitos para las solicitudes de plaza.

El centro, que tendrá entre 25 y 30 plazas, está destinado a mayores válidos, que dispondrán de servicio de comedor y de fisioterapia. Además, contarán con una zona de estar para otras actividades.

SIN ROMPER VINCULOS La idea es que los mayores que no pueden estar solos en casa, permancezcan en el centro desde por la mañana hasta por la tarde. "Para los familiares es un respiro saber que están en un sitio bien atendidos, y que luego pueden volver a su casa, por lo que no pierden el vínculo con su entorno", expuso la concejala.

Añadió que el entorno en el que se encuentra el centro de día es "inmejorable", puesto que al lado tiene un parque en el que se colocarán aparatos de gimnasia geriátrica que podrán utilizar los usuarios "como jardín".