El Ayuntamiento de Badajoz va a acometer una obra de remodelación del parque del Salto de Caballo, en Puerta Pilar, que obligará a vallar durante al menos cinco meses toda la zona donde habitualmente miles de jóvenes se concentran los fines de semana. El equipo de gobierno municipal no ha presentado el proyecto como una medida para atajar el botellón , pero lo cierto es que la iniciativa obligará a que los jóvenes se tengan que trasladar.

El concejal de Infraestructura, Alejandro Ramírez del Molino, y la responsable de Parques y Jardines, Cristina Suárez Bárcena, comparecieron ayer en rueda de prensa para presentar el proyecto de remodelación de este parque. Ramírez del Molino explicó que aprovechando que para las obras del Palacio de Congresos han pedido realizar el cerramiento de la zona posterior y el ayuntamiento tenía previsto la recuperación del parque, "ahora es el momento de empezar las actuaciones con la máxima diligencia posible".

Tanto es así que la parte que compete al consistorio se iniciará dentro de 15 días. El proyecto se ha dividido en dos fases. Una primera de cerramiento y obras de infraestructura, con un presupuesto de casi 48.000 euros. Y una segunda fase, que se saldrá a concurso público mientras se acomete la primera, de jardinería y riego, con un presupuesto de 250.844 euros.

REPOSICIONES

La obra consistirá en reponer pavimentos deteriorados y bordillos que faltan, colocar los tablones del puente, cambiar la arena del arenero y después de preparar el terreno se instalará riego automático y por goteo en toda la superficie. En cuanto a la jardinería, se implantará la misma que ahora existe, se repondrán 15 árboles que faltan, se plantarán 5.670 unidades de rosales y de lantanas pegadas a la muralla y se pondrá césped. Los bancos actuales se sustituirán por 31 bancos de hormigón y el alumbrado se sustituirá por lámparas de más intensidad y menor consumo, así como focos especiales para iluminar el lienzo de la muralla. La obra incluye además tratar el talud de la avenida del Pilar con podas y reposiciones de la masa vegetal y en Puerta Pilar se realizará una limpieza general, pintura y pequeñas reparaciones de albañilería, según informó Cristina Suárez.

Todo el recinto se cerrará con una valla metálica anclada al pavimento durante el periodo que duren las obras, y que se calcula en 5 meses.

Ramírez del Molino dejó claro que "el cerramiento se tiene que producir inmediatamente" como medida de seguridad, porque se abrirán zanjas en todo el parque, dejando tan sólo un espacio en el acerado para el trasiego de peatones. El concejal dejó claro que "nosotros no podemos impedir que se celebre el botellón, pero habrá que conservar todo lo que se va a hacer". Ramírez del Molino comentó que la postura del ayuntamiento es sugerir que el botellón se traslade al actual ferial o al nuevo campo de fútbol de El Vivero.