El Ayuntamiento de Badajoz tiene en proyecto la puesta en marcha de un albergue juvenil, del que carece la ciudad, aunque sí funciona en muchas otras localidades de la región, también en las mayores, como Cáceres y Mérida. La concejala de Juventud, María José Solana, defendió ayer que esta iniciativa es necesaria a "medio plazo" porque Badajoz tiene la suficiente entidad, por su condición además de ciudad transfronteriza, para disponer de esta instalación cuya demanda se ha puesto de manifiesto durante la celebración de algunas actividades juveniles que han requerido buscar un alojamiento a los participantes, que se han estado derivando a la residencia universitaria municipal.

El proyecto está en estos momentos en una fase muy inicial porque, según dijo la concejala, todavía está por decidir la ubicación del albergue, aunque ya dijo tener claro que debe ser "cómoda" para sus potenciales usuarios.

Solana tenía previsto ayer trasladar este proyecto a la directora general de Juventud, Susana Martín, en la reunión que iban a mantener. El orden del día también incluía la propuesta de abrir en Badajoz una oficina de información transfronteriza, como la que existe en Cáceres, si bien Solana defendió que en la capital pacense estaría más justificada por las relaciones existentes con el país vecino. Otro tema a tratar fue el de la creación del Espacio de Creación Joven en Badajoz, un proyecto que quedó aparcado la legislatura pasada después de que la Junta de Extremadura rechazó ubicarla en el mercado de Santa Ana.

RED JUVENIL Por otro lado, la concejala de Juventud informó del impulso que desde su concejalía se le está dando a la Red de Información Juvenil, que enlaza con centros educativos, asociaciones juveniles y entidades sociales haciendo partícipes a jóvenes voluntarios que difunden las opciones que se presenten por parte de las administraciones en la ciudad.

Esta red se está actualizado a través de tres vías. Por un lado, se ofrece información a través del correo electrónico. En segundo lugar se va a publicar un boletín informativo mensual de la propia red con una tirada de un millar de ejemplares, que se distribuirán en centros y colectivos vinculados a este programa.

En tercer lugar, se formarán las llamadas antenas informativas para que los agentes voluntarios informen sobre técnicas de empleo, voluntariado medioambiental, salud, sexualidad y serán dinamizadores juveniles. Todas las actividades serán evaluadas de forma periódica para adaptarlas a la realidad.