El Ayuntamiento de Badajoz se va a sumar a la saga de municipios que en España han decidido optar por la prohibición vía normativa municipal para erradicar la prostitución de sus calles, multando a quienes la ejercen y a quienes la solicitan. La concejala de Servicios Sociales, María del Rosario Gómez de la Peña, anunció ayer durante el pleno que están "estudiando el desarrollo" de una ordenanza "similar a las de otras ciudades" cuyo objetivo será "evitar" y "erradicar" la utilización de espacios públicos para prácticas sexuales así como el ofrecimiento y demanda de estos servicios, para dotar de este modo de una herramienta que permita actuar a la Policía Local.

Gómez de la Peña respondía a la moción presentada por el concejal de IU, Manuel Sosa, que a su vez se viene haciendo eco de las quejas manifestadas por vecinos de la calle Joaquín Costa y su entorno, debido a los problemas que les ocasionan las prostitutas y sobre todo los proxenetas que las explotan. Los afectados ya se reunieron la semana pasada con la delegada del Gobierno, que se comprometió a intensificar la vigilancia, y ahora querían que sea el ayuntamiento el que también actúe.

En este sentido, la responsable de Servicios Sociales no solo se comprometió a que antes de que termine esta legislatura estará esta ordenanza, sino que además anunció otra medida concreta de consecuencias directas, como es que se reforzará la iluminación de las traseras de las viviendas, para evitar que allí se realicen prácticas sexuales. Asimismo, Gómez de la Peña mencionó que se planteará la problemática de la explotación por parte de proxenetas en la Junta de Seguridad Local para que se actúe por la coordinación de los cuerpos policiales.

No aceptó sin embargo la concejala la propuesta de IU de aprobar la declaración de Badajoz como municipio libre de explotación sexual, porque según Gómez de la Peña, "sería un simple eslogan y es mejor optar por medidas concretas". La concejala se refirió además a la colaboración que mantiene el ayuntamiento con los programas de ayuda a las prostitutas que desarrollan Apran y Cruz Roja.

Al pleno asistieron dos de las vecinas afectadas de la calle Joaquín Costa. Teresa Lorenzo manifestó que están "conformes" con estas medidas anunciadas. Durante el pleno, el alcalde, Miguel Celdrán, pidió a Sosa que especificase un sitio alternativo para trasladar a las prostitutas, pregunta que molestó a las afectadas quienes, como Sosa, entienden que deben irse: "donde no haya vecinos".