La vida sube y el agua en Badajoz, más. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer una subida del 7% en las tarifas de consumo de agua en Badajoz, que entraría en vigor el 1 de enero del 2005, pero que todavía tiene que ser aprobada por la Comisión Regional de Precios, un requisito que está por ver, teniendo en cuenta que las dos propuestas de subidas de ejercicios anteriores fueron rechazadas. La Comisión Regional de Precios tiene tres meses para contestar a la petición del ayuntamiento.

La subida propuesta es por tramos. Los primeros 30 metros cúbicos pasan de 0,40 euros a 0,43 el metro cúbico. Así, por un consumo medio de 20 metros cúbicos en tarifa doméstica, en el 2004 se pagan 20,35 euros y en el 2005 llegarían a 21,45 euros, que supone un 5,41% más. La subida afecta a todos los tramos.

La empresa concesionaria del servicio, pidió un aumento que en algunos bloques supera el 63%, porque siempre solicita la devolución del canon de infraestructuras por la adquisición del servicio (15 millones de euros, más los intereses de su financiación) que el ayuntamiento ha interpretado desde el principio como un "regalo", con el respaldo de tres sentencias favorables, según explicó ayer a EL PERIODICO el concejal del servicio, Nicasio Monterde.

EQUILIBRIO El incremento del 7% suma un 3,5 para el aumento de costes del servicio que pide la empresa concesionaria y el 3,5 restante para sufragar el gasto que estos últimos ejercicios ha soportado el ayuntamiento, para equilibrar el presupuesto de la empresa de los dos años anteriores, y que se ha ido incrementado debido a que no fueron aprobadas las subidas solicitadas.

El concejal recordó que el incremento propuesto para el 2001 sufrió una revisión a la baja por parte de la Comisión de Precios, contra la que el ayuntamiento planteó un recurso, que dio lugar a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que dio por válido el incremento. El año siguiente, el órgano regional volvió a rechazar la subida y, el año pasado, el gobierno municipal ya no propuso ningún incremento. Ahora están esperando la resolución del segundo recurso.

Monterde se teme que con esta nueva propuesta, la comisión regional dejará correr los plazos y, a última hora, pedirá documentación para retrasar la entrada en vigor de las nuevas tarifas a febrero o marzo.