Algo falla en esta historia, si es que hay historia. En el Ayuntamiento de Badajoz, la portavoz del equipo de gobierno, María José Solana, sostuvo ayer que no existe más opción para el equipo de gobierno que se construya el Palacio de Justicia en la parcela de la Ronda Norte que para tal fin cedió el consistorio al Ministerio de Justicia, con el que --afirmó-- no ha habido conversaciones en otro sentido.

Sin embargo, el día anterior, el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, aseguró que la licitación de la redacción del proyecto está parada porque el ministerio está pendiente de que el ayuntamiento se "repiense" la ubicación pues, según dijo, está barajando la posibilidad de darle uso a un edificio ya construido. López Iglesias llegó a decir que a finales del año pasado hubo conversaciones entre el ministerio y el ayuntamiento y que el martes él mismo se reunió con el alcalde.

Tras la Junta de Gobierno Local, a preguntas de la prensa, Solana recalcó que el ayuntamiento "no contempla otra opción" que la que adoptó en el 2011 "con absoluta eficacia y diligencia" de cesión de 17.580 metros cuadrados de terreno para una edificabilidad de 30.000 metros cuadrados, "que así requería el Ministerio de Justicia y en ese marco nos movemos". Sobre si con estas manifestaciones desmiente a López Iglesias, Solana se limitó a señalar que "el delegado del Gobierno hará las declaraciones que considere en algún momento y las ratificará o no en otro momento".

Este diario pidió ayer la valoración de la decana del Colegio de Abogados, Filo Peláez, quien reiteró que este colectivo defiende que la ubicación del Palacio de Justicia debería ser céntrica y que habría suficiente espacio en el Hospital Provincial, que además sigue sin uso. Por el contrario, el presidente de la asociación vecinal de San Roque, Ramón Olivenza, lamentó que pudiera venirse abajo otra importante inversión de la Administración en la ciudad.