El concejal de Limpieza en el Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Avila, prevé que en un plazo no demasiado largo los contenedores de vidrios que hay distribuidos por las calles de Badajoz se multipliquen por tres. En estos momentos la ratio es de un contenedor por cada 1.500 vecinos y la intención es que haya uno por cada 500.

Hasta ahora la ciudad de Badajoz paga una tasa a la Junta de Extremadura para que Joca, a través de Gespesa, recoja el material reciclable que se acumula en los ecopuntos, que incluyen contenedores de papel, vidrio, latas y pilas. Pero la Junta ha decidido que sea la empresa Ecovidrio la que se encargue de recoger exclusivamente el vidrio y el ayuntamiento va a firmar el convenio que permitirá que esta recogida no cueste nada a los pacenses.

JUNTO A LOS BARES

El convenio será aprobado en el pleno municipal convocado para el próximo viernes. En estos momentos hay 90 ecopuntos distribuidos por la ciudad y Avila confía en que la Junta incremente al menos los contenedores de vidrio a petición del ayuntamiento. Además, desde el gobierno local se pretende instalar estos contenedores allí donde más botellas se pueden generar, como pueden ser bares y restaurantes.

Además, el ayuntamiento está estudiando el nuevo convenio de recogida selectiva pues en el caso de que no interese, se podría plantear la posibilidad de que la asuma el consistorio.