La Comisión de Urbanismo en el Ayuntamiento de Badajoz, acordó ayer la aprobación definitiva de la reclasificación de la finca de La Pilara, donde la promotora Urvicasa prevé construir 750 viviendas. Este acuerdo debe ser aprobado ahora por el pleno municipal, antes de pasar a la Junta de Extremadura, que es la que tiene que decidir si acepta que el terreno, ahora rústico, pase a urbano. Esta promoción se encuentra en la carretera de Madrid.

El hecho de que hasta ayer no se adoptase el acuerdo por la Comisión Municipal de Urbanismo contradice las manifestaciones de la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, quien venía reprochando a la Junta que si tanto interés tenía en que se construyesen viviendas protegidas en Badajoz, todavía tenía paralizados dos proyectos, de 800 viviendas detrás de Ifeba y de 750 en La Pilara, aunque esta última promoción todavía estaba en trámites en el ayuntamiento. De hecho, aún tiene que ser aprobada por el pleno de la corporación municipal.

NEGOCIACIONES PREVIAS Sin embargo, la concejala se justificó ayer diciendo que los promotores habían estado previamente en contacto con la Junta, que ya se manifestó en contra de la recalificación. Posteriormente, al ponerse en marcha el Plan 60.000 , la Consejería de Fomento empezó a negociar con Urvicasa, para que incluyan en la promoción un porcentaje de viviendas baratas .

La promotora confirmó ayer a EL PERIODICO que las negociaciones siguen adelante, a pesar de que hay quien ha sugerido que no van por buen camino.

El acuerdo de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz para recalificar estos terrenos, se produce una vez culminado el periodo de alegaciones. Sólo se ha presentado una, que se ha desestimado, según informó Cristina Herrera. La concejala recalcó que el proyecto está acompañado del correspondiente estudio de impacto ambiental, de la Dirección General de Carreteras y los correspondientes proyectos de urbanización. De hecho, antes de ser aprobada esta promoción, la Comisión de Urbanismo exigió corregir algunas deficiencias. Cristina Herrera defendió las excelencias de este proyecto, que contempla las necesarias conexiones con la ciudad para los diferentes servicios.

VIVIENDAS PROTEGIDAS La concejala recordó que este proyecto data de hace tres años. La propuesta inicial incluía que el 65% de las viviendas no podían superar el módulo de Vivienda de Protección Oficial, del régimen general, y el resto, 1,2 veces el módulo de VPO. Las 750 viviendas se distribuyen entre un único bloque en alturas y las demás serían unifamiliares.

La promoción de La Pilara se presentó siendo Javier Corominas consejero de Vivienda, para acogerse a la Ley del Kilómetro. La recalificación de estos terrenos fue aprobada inicialmente por el pleno en el Ayuntamiento de Badajoz en diciembre del 2003, con los votos favorables del PP y en contra del PSOE e IU.

Herrera hizo hincapié en este dato porque, según comentó, es "una incongruencia" que los socialistas se opusiesen entonces a esta promoción porque no querían que se hiciesen viviendas protegidas en este lugar, y ahora, sin embargo, apoyan que se levanten muchas más a 9 kilómetros (las de Jocainmo en Cerro Gordo, junto a Golf Guadiana).

Sin embargo, ayer mismo, el portavoz socialista, Moisés Cayetano, apuntaba que su grupo se opuso porque suponía ocupar un cerro, en contra de la filosofía del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y por la orografía del terreno. Herrera aseguró que uno de los cambios introducidos en el proyecto inicial es que en el cerro no se va a construir.