Por unanimidad aprobaron ayer los tres grupos municipales una moción contra la discriminación por la orientación sexual, si bien el texto que inicialmente presentó el PSOE quedó sustancialmente modificado tras la negociación que hasta última hora mantuvieron para conseguir el consenso. Finalmente, el acuerdo compromete al ayuntamiento pacense a "impregnar" todas sus actuaciones del principio de igualdad y por tanto de no discriminación por ninguna razón, entre ellas la orientación sexual de cada ciudadano. Realizando un llamamiento a su vez para que esta filosofía implique a toda la sociedad badajocense".

Los dos grupos mayoritarios se felicitaron por haber conseguido un acuerdo en este tema. El único que constató la importancia de lo que se había perdido fue el concejal de IU, Manuel Sosa. La moción inicial comprometía al ayuntamiento a impulsar medidas para la plena equiparación social de las personas homosexuales con acciones de sensibilización, medidas educativas e incluso establecer servicios de asesoramiento y orientación. Sosa lamentó que desapareciese de la moción la mención a las campañas de sensibilización pues adujo que aunque las leyes se aprueben, una ley no cambia actitudes de las personas, de ahí la importancia de la educación.

Por su parte, el concejal del PP, Francisco Javier Fragoso, que ejerció de portavoz, defendió que su grupo está en contra de que se pueda discriminar a alguien por su condición sexual y destacó el esfuerzo en buscar elementos de consenso y evitar que la sociedad esté enfrentada. También la socialista María de los Angeles Martín subrayó que a sabiendas de "que cada uno sabemos donde estamos" no han querido "hacer heridas".