El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, se mostró ayer contrario a la posibilidad de flexibilizar el horario de cierre de los bares que sean más estrictos en el cumplimiento de la normativa y defendió que tiene que ser el mismo para toda la región. Con esta postura, Monago dijo cuál es la posición del ayuntamiento pacense tras la reunión celebrada el día anterior en Mérida a instancias de la Consejería de Juventud con los sectores implicados, a la que no asistió ningún miembro del equipo de gobierno de Badajoz, pero sí un técnico municipal.

Monago recordó que en esta materia no existe autonomía municipal sino que hay que respetar una normativa autonómica que regula los horarios de los establecimientos de ocio nocturno. En principio, el concejal rechaza que se pueda "flexibilizar a quien se porta bien y no flexibilizar a quien no se porte bien", pues no entiende cómo se puede hacer, sobre todo en una ciudad como Badajoz, donde sería difícil controlar quién cumple y quién no, ya que la cantidad de locales es "innumerable".

Por otro lado, Monago criticó que se pueda dejar la puerta abierta a la interpretación y "en este tema --recalcó-- hay que tener mucho cuidado y lo que se haga no puede dejar ningún género de dudas a nadie".

Respecto a la reunión de Mérida, el concejal recomendó al consejero de Juventud, Carlos Javier Rodríguez, "que no haga experimentos con temas de este tipo" y dijo no entender porqué "se mete en este jardín ahora" pues duda de que los bares especiales que cierran a las 5.30 de la mañana quieran estar más tiempo abiertos, como tampoco cree que sea una demanda de los ciudadanos, al menos de los pacenses, especialmente de aquellos que viven en zonas donde hay más establecimientos nocturnos. "El ocio nocturno --dijo-- tiene su tiempo y hay que acotarlo, no con un cheque en blanco".

El concejal popular se teme que, al final, sean los ciudadanos los que "paguen el pato" y puso el ejemplo de la Urbanización Guadiana de Badajoz, que se ha declarado zona saturada de ruidos, o del Casco Antiguo de Badajoz, cuyos vecinos no entenderán que se va a ser flexible con quien cumpla el horario.

Al mismo tiempo recalcó que la normativa reguladora de los horarios de los establecimientos de ocio nocturno debe ser homogénea para todos los ayuntamientos de la región, porque si no se corre el riesgo de trasladar a la clientela de una población a otra, con el consiguiente peligro que supone en las carreteras.