El ayuntamiento ha reclamado a la Consejería de Cultura que le ceda a la ciudad la Galera, el edificio del siglo XVI situado junto a la torre de Espantaperros rodeado de unos jardines que fueron rehabilitados, con el fin de ponerla en valor y darle un uso institucional y público.

El concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, ha realizado esta petición hace unos meses por escrito a la consejería, aunque, según dijo, aún no ha recibido respuesta alguna. No obstante reconoció que esta reclamación es conocida por Cultura porque "venimos hablando con distintas personas hace mucho tiempo".

En su opinión, la Galera "es un buen sitio para hacer actos institucionales, como ya se hace en las Casas Consistoriales, y también para realizar actividades culturales de verano y dar un impulso al barrio alto". Además, los jardines que la rodean, que el ayuntamiento abrió al público, "ganarían" aún más teniendo el monumento abierto.

Este inmueble fue cárcel de mujeres y después escuela pública municipal. En 1937 se cedió a la Diputación de Badajoz para que llevara allí el Museo Arqueológico, pero cuando la Junta se hizo cargo de las competencias de este museo y se lo llevó al Palacio de los Condes de la Roca, su emplazamiento actual, la Galera quedó como almacén del museo y no volvió más a abrirse al público.

La portada procede del antiguo seminario de San Antón y en la fachada tiene escudos y blasones. En su interior hay una gran nave abovedada sobre arquerías y columnas, desde la que se puede acceder a la torre del Espantaperros.

Según el concejal, "al ayuntamiento le gustaría que la Consejería de Cultura hiciera caso a esta petición y ponga el edificio a su disposición".

Luego el ayuntamiento tendría que hacer alguna obra de rehabilitación "para que pase de ser un almacén a convertirse en un edificio con vida y abierto".

Villalba posee el documento oficial en el que en 1937 se solicita al ayuntamiento que ceda la Galera a la diputación para el Museo Arqueológico.

SERA ESPACIO EXPOSITIVO Sin embargo, la Consejería de Cultura afirma que la Galera fue cedida en uso por el Ayuntamiento de Badajoz a la Comisión de Monumentos para museo en 1914, por ello desde 1938 este edificio es sede del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Además recuerda que actualmente se utiliza como parte de los almacenes y depósitos del mencionado museo y está incluido en el plan de ampliación de dicha institución que lleva a cabo la consejería con el Ministerio de Cultura.

"En este plan se contempla darle uso a la Galera como espacio expositivo y de organización de actividades, de los que el museo tiene un serio déficit", según la consejería. Por esta causa, "la consejería todavía no ha tomado una decisión definitiva a la petición municipal de reversión del dominio de este edificio". Es por esto por lo que no ha contestado aún al ayuntamiento.

Precisamente para la ampliación del museo, la Junta solicitó hace unos meses al consistorio los antiguos depósitos de agua que se encuentran próximos al museo en la Alcazaba para utilizarlos como espacio expositivo, sin embargo tampoco ha habido hasta el momento respuesta municipal a esta solicitud.