La Inmobiliaria Municipal, que gestiona el nuevo aparcamiento subterráneo de Montesinos, ha rectificado y ha decidido dar la posibilidad a los vecinos del entorno de obtener bonos mensuales. Con esta decisión, el ayuntamiento cumple las pretensiones de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, que cuando se inauguró el párking, hace ahora 18 días, protestó por que no se hubiesen reservado plazas para los residentes.

La concejala delegada de la Inmobiliaria Municipal, Cristina Herrera, compareció ayer en rueda de prensa para confirmar que los residentes pueden soliciatar ya las tarjetas mensuales, que se entregarán la semana próxima. No existe un número fijo de plazas reservadas sino que, en principio "no hay tope".

Cristina Herrera comentó que una vez que se compruebe la demanda existente habrá que dar prioridad a los vecinos que habitan en las partes más altas del barrio, más próximas a estas instalaciones.

DOBLE SERVICIO

El precio mensual del bono es de 60 euros para los coches y 30 para las motos. Asimismo, la Inmobiliaria Municipal ofertará a los comerciantes de la zona talonarios (a un precio que ayer todavía no se había fijado, aunque la concejala dijo que será "especial"), para que los puedan regalar a sus clientes, canjeables por una hora de aparcamiento.

La concejala apuntó que, tal como anunciaron en la inauguración del aparcamiento, se pensó no reservar plazas a los residentes hasta comprobar primero la rotación del párking, ya que su función es dar servicio a los vecinos y también ofrecer a los que van al barrio un lugar donde aparcar, como aportación a la rehabilitación de la zona. No han transcurrido tres semanas y ya el ayuntamiento ha decidido que los vecinos deben tener sus huecos y el motivo es que la demanda del párking "no ha sido muy alta", según reconoció la concejala, aunque la inmobiliaria confía en que la ocupación se incremente.

El grado de ocupación tampoco ha sido muy elevado porque la gente no conoce la ubicación de este nuevo servicio, por eso la semana próxima se distribuirán 4.000 folletos en establecimientos, tiendas y por la calle, para dar a conocer este servicio. En estos días ha habido 1.469 entradas, lo que supone una media de 86 diarias, en un párking que dispone de 220 plazas. También hay 27 abonados. Según Herrera, la demanda aumenta los fines de semana.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Pedro Alfaro, que ha estado en conversaciones con Cristina Herrera por este tema, expresó ayer su satisfacción por la decisión. "Rectificar es de sabios y es bueno contar con los vecinos", comentó. Alfaro señaló que el precio "es razonable" y añadió que hay muchos residentes interesados en reservar plazas de aparcamiento, pues al menos conoce una veintena, "y en este tema, unos atraen a otros".