El Ayuntamiento ya ha iniciado los procedimientos administrativos para recuperar un camino que el equipo de gobierno considera de titularidad pública y que ha sido "usurpado" por los propietarios de dos fincas, que impiden el paso a través de cancelas. Este camino, que discurre paralalo al río, tiene 1.700 metros cuadrados y enlaza el recinto del ferial, desde la autovía, hasta el Córtico del Rinconcillo, en la carretera de Caya, por la que se accede al tanatorio. Sería por tanto una vía alternativa para el tráfico cuando se colapsa la avenida de Elvas, como viene ocurriendo durante la feria de San Juan, en la que se suele pedir permiso al propietario de otro camino privado para que circulen los autobuses.

El concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, compareció ayer para explicar cómo ha sido el proceso pare recuperar uno de los caminos públicos del término municipal de la docena que, según sus datos, están cerrados.

En el caso del camino que ahora se pretende recuperar, Villalba desconocía desde cuándo está cerrado pero insistió en que la titularidad pública ya está justificada con documentación (el concejal presentó una escritura de 1889 en la que se describe el camino público, del que no se ha tenido más constancia) y se ha dado audiencia a las partes, de forma que si impiden abrirlo está dispuesto a que vayan las máquinas "a abrirlo como en Marinaleda".