El Ayuntamiento de Badajoz convocará seis plazas de funcionarios para el Servicio de Tesorería Municipal y reforzar el área de Recaudación. Fue el portavoz del grupo municipal socialista, Celestino Vegas, quien ayer hizo el anuncio poco antes de la reunión de la Comisión de Recursos Humanos, que aprobó una modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo para crear estas seis nuevas plazas.

A juicio de Vegas, esta convocatoria responde a la intención del equipo de gobierno de que sean estos funcionarios los que asuman el sistema de recaudación voluntaria, aunque se seguiría contratando la asistencia técnica a una empresa, como ocurre ahora con FS, cuyo contrato cumple a final de mes. Según Vegas, el PP se ve obligado a optar por este "modelo mixto de recaudación" porque tras 12 años de relación con FS "hay pendientes de cobro 56 millones de euros".

Tras las declaraciones de Vegas, el equipo de gobierno quiso aclarar que el servicio de recaudación sigue "siendo propio, y no mixto" y que los seis funcionarios se dedicarán a labores que conlleven ejercicio de autoridad y custodia de documentos públicos, mientras que para labores puramente auxiliares se contratará a una empresa. El PP argumentó que este modelo de gestión de impuestos funciona en ciudades como Ciudad Real o Santoña, entre otras, y que en el caso de la primera el sistema está "avalado por sentencia judicial".

Pero el portavoz socialista no comparte estas explicaciones. Vegas cree que el gobierno local ha decidido cambiar el sistema de recaudación porque el actual se ha demostrado que es "ineficaz" y por la "irregularidad" de que trabajadores no funcionarios puedan acceder a datos privados de los contribuyentes, una situación que considera "alegal" y que --dijo--se mantendrá si se contrata de nuevo la asistencia técnica de una empresa privada. En este sentido, señaló que su grupo encargará un estudio jurídico que determine si el nuevo modelo cumple la ley.

Vegas afirmó que como "no es legal" prorrogar el contrato a FS y no se quiere ceder la recaudación por vía voluntaria al OAR --al que sí se cedió en ejecutiva-- el PP toma "una solución intermedia para seguir haciendo lo mismo que hace FS".