Todas las señales informativas verticales que ahora mismo están colocadas por las calles, cruces y rincones de la ciudad, van a ser actualizadas, renovadas y además se van a completar con otras nuevas. El ayuntamiento va a realizar esta actuación integral gracias al Plan de Dinamización Turística de Badajoz, en el que intervienen a partes iguales las administraciones central, autonómica y local.

La empresa sevillana Signature se va a encargar de realizar esta tarea, con un presupuesto de 165.000 euros, según los datos facilitados a EL PERIODICO por el concejal de Turismo, Germán López Iglesias.

Se trata de un plan integral que por un lado afecta a las señales del casco histórico y, por otro, al resto de la ciudad y el objetivo es adaptar la información que recogen, actualizarla y subsanar aquellas cuya información no esté clara o no sea correcta.

En la ciudad existen en estos momentos 178 señales verticales de distinta morfología, cada unidad se entiende como cada uno de los postes colocados, independientemente de los carteles que sujeten, pues la mayoría incluye varias indicaciones. Estas señales recogen información muy diversa, pues son direccionales, de carreteras, puntos comerciales, centros sanitarios, museos, cementerios, organismos públicos, monumentos y otros puntos de interés. Además, dentro del casco histórico existen 16 indicaciones.

INFORME DE TRAFICO La unidad de tráfico de la policía local ha realizado un informe con la situación de todas y cada una de estas señales, así como recomendaciones sobre longitud de los mástiles o dimensiones. A partir de ahí, el plan aprobado determina reparar todas las que se encuentran en mal estado y completar la distribución. López Iglesias comentaba que en algunas señales se va a actualizar el contenido. Por ejemplo, una colocada en San Roque que indica la alcazaba, se sustituirá por otra referida al casco histórico y el parking de Santa María. En algunos casos habrá que podar la vegetación que impide leer la indicación. La mayor parte de las recomendaciones de la policía están enfocadas en beneficio del tráfico rodado.

La empresa adjudicataria deberá colocar 32 señales nuevas por todo el casco urbano y 26 en la zona histórica, pero estas últimas serán distintas. También se colocarán 6 directores planimétricos que indican la ubicación de los monumentos.

López Iglesias ha informado de que se tratan de señales en forma de tótem , que recogen textos con explicaciones de los lugares donde se sitúan, según la información elaborada por cronistas oficiales e historiadores de la ciudad y, en el mismo poste, la fecha en que está datado el monumento y su origen. Se ha elegido este tipo de postes para homologarlas a los que se están instalando en el resto de la región. Signature es una empresa especializada. Se colocarán dos tipos de tótems : unos anclados en la pared y otros fijados al suelo.

El concejal de Turismo aludió a que con esta nueva señalización se pretende transmitir, de manera clara y atractiva, los elementos más significativos de la arquitectura y de la historia de Badajoz a lo largo de las distintas etapas que ha atravesado. Su ubicación se determinará de tal manera que no enrarezca el entorno, ni perjudique al patrimonio monumental.