Diez asociaciones que trabajan en la ciudad con discapacitados van a percibir 30.000 euros que el Ayuntamiento de Badajoz destina al mantenimiento de estos colectivos para intentar paliar los recortes que están sufriendo. Estos 30.000 euros es la cuantía en la que se ha incrementado el presupuesto del Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) respecto al año pasado y que se eleva a 289.642 euros. Como hasta ahora han estado trabajando con el presupuesto del 2012 prorrogado, donde esta partida no figuraba, este expediente no se había podido iniciar hasta este momento.

La concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, compareció ayer para dar cuenta de todas las subvenciones que contempla el plan estratégico del IMSS, del que se benefician 39 colectivos, 14 de ellos de cooperación al desarrollo y 25 nominativas. La partida para proyectos de ayuda humanitaria se ha mantenido en el 2013 en 90.000 euros, aunque el compromiso del ayuntamiento era ir incrementándola año tras año, pero Gómez de la Peña aclaró que se hará en función de la disponibilidad presupuestaria y que hay ayuntamientos que incluso la han suprimido.

Para estas subvenciones se recibieron 17 proyectos, de los que tres fueron excluidos por no reunir los requisitos de las bases de la convocatoria. En concreto, uno porque se presentó fuera de plazo (Solidaridad, Educación y Desarrollo), otro porque la Fundación Vicente Ferrer no está inscrita en el registro municipal de asociaciones con fecha anterior a la solicitud y la Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán porque el objeto del proyecto era un gasto inventariable no susceptible de justificación. Con los proyectos sí aprobados, la ayuda del Ayuntamiento de Badajoz llegará a Nicaragua, Honduras, Ecuador, Perú, Guinea Bissau, Burkina Faso, Sierra Leona, Benín, Marruecos, Zimbabwe, Argelia (Tindouf) y Mozambique.

La concejala aseguró que todos los pagos "están ya en marcha". Respecto a las subvenciones nominativas, las 15 asociaciones beneficiarias tienen la resolución y algunas han presentado su justificación, con lo cual ya han cobrado. En las de cooperación al desarrollo, están cursadas a la intervención de fondos para ingresar el 50% en una semana, aproximadamente, y a final de año, cuando justifiquen los proyectos, se les abonará la otra mitad.

Además, se han concedido otras tres ayudas con el remanente de tesorería del IMSS, por importe de 9.999 euros para que el Banco de Alimentos compre aceite de girasol; 5.999 euros para alimentos perecederos en el Comedor Social de Nuestra Señora de la Acogida y 2.247 euros para el de San Vicente Paúl.

En el presupuesto del IMSS, figura asimismo cada año una partida que se destina a ayudas económicas de emergencia para familias, en base al informe de los trabajadores sociales. La cuantía total es de 30.000 euros. Este año se han concedido 4 y se está tramitando la quinta.