Los hosteleros de las casetas del ferial se reunieron en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Badajoz con el concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Angel Rodríguez de la Calle; el concejal de Infraestructuras, Francisco Javier Fragoso; y la coordinadora del área de Ferias y Fiestas, Amelia Núñez Márquez, para poner sobre la mesa las mejoras que consideran imprescindibles en el recinto ferial y sin las que el próximo año las casetas podrían no abrir sus puertas. Tras el encuentro, el ayuntamiento ha emplazado a los caseteros al otoño para darles una respuesta sobre la posibilidad de llevar a cabo esas actuaciones.

En la reunión, convocada por el ayuntamiento, los hosteleros plantearon de nuevo a los responsables de las áreas de festejos e infraestructuras la necesidad inmediata de cerramiento del perímetro de las casetas, la luz fija, la creación de zonas verdes y la instalación de sombras. Los responsables de las casetas Cinco Gatos , Gabanna , El Salero , y Voltereta , en representación y con el apoyo del resto de caseteros, pidió al ayuntamiento un compromiso firme para que se lleven a cabo "las mejoras que no se han realizado en cuatro años, desde que se prometió que se harían", recuerda Manuel Moreno, responsable de la caseta Voltereta .

Moreno considera que "este año el ferial ha tocado fondo" y que es necesario realizar unas reformas que "no son solo beneficiosas para las casetas, sino para la ciudad en general, porque Badajoz no puede permitirse mantener un ferial en estas condiciones". Los hosteleros recordaron al ayuntamiento las grandes posibilidades que permitiría un ferial renovado en el que se podrían organizar a lo largo del año distintas actividades culturales y lúdicas. Asimismo, pidieron que se habilite una nueva zona para casetas más pequeñas que podrían montar las peñas, como se venía diciendo.

Los caseteros han visto "predisposición e interés" por parte de los concejales que se han comprometido ha ponerse de nuevo en contacto con ellos entre septiembre y octubre y comunicarles, en función de los presupuestos de que disponga el consistorio, qué obras podrían llevarse a cabo. El hecho de convocar una reunión con ellos casi un año antes del comienzo de la Feria de San Juan también alienta las expectativas de los hosteleros, ya que "no es lo mismo trabajar cuando queda un mes, como otras veces, que cuando queda casi un año", apunta esperanzado Manuel Moreno.