El nombre de Margarita Nelken fue retirado ayer de la calle que le dedicó la ciudad hace más de dos décadas, en la barriada de Santa Marina, por decisión del equipo de gobierno municipal.

Antes de las diez de la mañana, dos operarios hicieron añicos con un martillo y un cincel las placas con el nombre de la que fue diputada socialista electa por Badajoz en tres ocasiones durante la II República. Dos ciudadanos que pasaban por el lugar se llevaron algunos trozos de recuerdo. La calle se llamará a partir de ahora Antonio Ayuso Casco, director de la escuela Aneja.

El motivo que alegó en mayo la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, para justificar esta decisión fue "la defensa de Nelken a la pena de muerte".

El ayuntamiento también acordó, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, eliminar del callejero los nombres de General Mola, Regulares Marroquíes y Díez Trechuelo, así como la placa del General Yagüe en la calle Santa Lucía. Sin embargo, el equipo de gobierno no se pronunció ayer sobre la fecha prevista para retirar estas placas.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, José Manuel Corbacho, denunció que se ha hecho "una aplicación forzada y perversa del artículo 15 de la ley".