El Ayuntamiento de Badajoz acaba de sacar a licitación las obras para la construcción de la nueva comisaría de la policía local en Valdepasillas por un importe total de 3.491.000 euros y 18 meses de plazo de ejecución, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el perfil del contratante de la página web del consistorio. El plazo para la presentación de propuestas es hasta el 3 de junio.

La primera vez que el equipo de gobierno habló de que Badajoz tendría una nueva jefatura para la policía local fue en abril del 2007, cuando el entonces alcalde, Miguel Celdrán, manifestó que estaban trabajando en el proyecto. Han pasado exactamente seis años y en este tiempo no solo ha cambiado de ubicación, sino también de contenido y de presupuesto. La idea que se barajó inicialmente fue edificarla en la parcela que existe en Tomás Romero de Castilla, frente al colegio Los Glacis.

En este lugar, se iba a levantar una jefatura de cuatro plantas y dos sótanos con 7.327 metros cuadrados, en el que se incorporaría un helipuerto en la terraza, una galería de tiro y un parque de educación vial para la formación de escolares. Este proyecto se presentó en diciembre del 2010. El presupuesto era de 3,6 millones de euros, Pero un año después se decidió reubicar la nueva comisaría en el terreno situado detrás de Carrefour de Valdepasillas, donde finalmente se edificará. El primer lugar elegido estaba demasiado "constreñido" y no permitía construir plantas bajo rasante. Además, la redacción del proyecto se retrasó porque los servicios municipales se vieron desbordados con las actuaciones de los planes E.

El proyecto definitivo para la nueva sede de la policía local fue presentado el pasado 4 de abril por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien anunció que las obras empezarán este verano. Un mes ha tardado en salir a licitación. El edificio tendrá 4.600 metros cuadrados repartidos en un sótano y dos plantas y otro anexo de 400 metros cuadrados de uso interno con vestuarios y duchas. Con estas dimensiones, la nueva comisaría multiplicará por cuatro el espacio de las actuales instalaciones de la calle Montesinos, que no llegan a 1.000 metros cuadrados y que seguirán funcionando como subinspección del Casco Antiguo.