La concejala de Urbanismo en el ayuntamiento, Cristina Herrera, defendió ayer que la actuación hecha el día anterior en la finca Los Rostros como resultado del proceso abierto contra la parcelación ilegal tiene "todas las garantías legales", ya que se asesoraron por los servicios municipales de Urbanismo y jurídicos y avisó de que los vecinos tienen que derribar las edificaciones, porque de no hacerlo el consistorio actuará subsidiariamente.

Cristina Herrera se mostró satisfecha del resultado de la actuación, en la que intervinieron la Policía Local de Badajoz, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los servicios municipales de Vías y Obras y de Urbanismo, coordinados además con la Dirección General de Industrial.

Aclaró que el ayuntamiento está persiguiendo desde hace tiempo todas las parcelaciones ilegales y en este caso concreto, que afecta a 58 parcelas de la citada finca, el proceso databa desde hace 4 años y mediante cartas y notificaciones los afectados ya sabían que era una operación ilegal que no iba a ser consentida. Además, argumentó que tienen capacidad o derecho legal para entrar en los terrenos sin notificar a ningún vecino, "porque todos ellos conocen la ilegalidad de sus parcelas". Ya hace dos años se intentó hacer pero los dueños impidieron el paso con cadenas, por lo que en esta ocasión el consistorio ha esperado a obtener el auto judicial, que consiguió hace dos meses, para ejecutar la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de diciembre del 2003 que autorizó la entrada.

HABRA MAS INTERVENCIONES La titular de Urbanismo avisó de que, una vez que vayan concluyendo los expedientes, el ayuntamiento seguirá actuando en otras parcelaciones ilegales.

En el caso de Los Rostros el ayuntamiento intentará, como dice la sentencia, que la finca vuelva a su estado original. Según la concejala, no sólo estaba autorizado el derribo del aljibe y las canalizaciones, sino también la instalación eléctrica, que según los vecinos se ha visto afectada por la actuación de las máquinas. Herrera comentó que en base al informe del aparejador de la Sección de Vigilancia y Disciplina Urbanística del ayuntamiento, se ordena "la reposición de los bienes afectados al estado anterior al incumplimiento de la normativa", para lo cual "deberá retirar todas las conducciones que se han introducido y rellenar las zanjas abiertas".

Según su información, parece ser que ya ha habido algún vecino que ha destruido lo que había construido ilegalmente, decisión que conlleva una reducción de la sanción. Respecto al dueño de esta finca rústica que la vendió por parcelas, la concejala confirmó que el ayuntamiento también ha actuado contra él y dijo que los afectados también deben hacerlo.

COROMINAS Herrera dijo que el propio presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, la felicitó ayer por el dispositivo.

Por otro lado, Cristina Herrera advirtió de que están surgiendo nuevas parcelaciones ilegales, concretamente en la carretera de Olivenza, frente al Corazón de Jesús, y en la carretera de Valverde, a la altura de la finca El Manantío. La concejala aconsejó a todos los que quieran comprar una parcela que se informen antes en el ayuntamiento.

"Se está cumpliendo con la legalidad para evitar males posteriores, sobre todo en beneficio de la ciudad de Badajoz", avisó la edil, quien defendió que "no se puede permitir el enriquecimiento de determinadas personas que intentan engañar a unos vecinos y que éstos saben que son engañados, en perjuicio del resto de la ciudad, sin tener licencia, sin pagar sus impuestos y sin cumplir los requerimientos legales de todo plan parcial". La concejala recordó que las sanciones por parcelaciones ilegales pueden llegar a 30.000 euros y ya se están imponiendo.

Además, Herrera explicó que si nunca se ha consentido por parte de este equipo de gobierno ninguna urbanización ilegal, a partir de ahora, con el nuevo Plan de Ordenación Urbana, serán aún más rigurosos.