En cinco zonas céntricas de la ciudad existen ya nuevas áreas delimitadas para el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores, pintadas de color verde, con divisiones diagonales en blanco que encuadran el espacio para cada vehículo. En total suman más de 100 aparcamientos y la intención del ayuntamiento es superar los 200, según anunció ayer el concejal de Tráfico, José Antonio Monago, quien añadió que si hay demanda, se incrementará el número de plazas.

El nuevo modelo de estacionamiento de motos ha sido diseñado conjuntamente por el Gabinete Técnico de la Policía Local de Badajoz y el Servicio de Infraestructuras y es mixto entre el existente en Madrid, donde los espacios destinados a las motos se pintan en verde, y el de Barcelona, que usa las rayas diagonales. Detrás de esta medida está el empeño de favorecer el uso de las motos en la ciudad, como alternativa a los coches. De momento, ya están en servicio 20 estacionamiento en la calle Prim, otros 30 en Enrique Segura Otaño, 20 en el frontal de la Delegación de Hacienda, 30 en la fachada de Correos y otros 20 en la plaza de España, entre los macetones.

CARRIL BUS Otra medida de movilidad que va a poner en marcha el ayuntamiento, en esta ocasión para impulsar el uso de los autobuses urbanos, es la señalización con elementos de división del carril bus ya existente. Se trata de delimitar este carril para separarlo del resto y se hará, seguramente, la próxima semana, mediante la instalación de elementos de caucho o de materiales plásticos, en función de la resistencia que ofrezcan. La nueva señalización de carril bus se realizará en Ronda del Pilar, desde la altura de la calle Zurbarán hasta la plaza de la Libertad y también en el existente en la avenida de Colón, desde Tierra de Barros hasta la entrada de los Grupos de José Antonio.

Monago reconoció que como consecuencia de los atascos la frecuencia establecida de los autobuses no se respeta en muchas ocasiones. El carril bus evita en algunos puntos estos atascos y la intención del ayuntamiento es habilitar nuevos tramos en calles donde hay dobles filas para cumplir al mismo tiempo la misión de impedirlas.

Por el carril bus no solo pueden circular los autobuses, sino también taxis y motocicletas, pero no los turismos privados, porque cometerán una infracción, sancionada con 90 euros.