Un total de 14 proyectos promovidos por 13 asociaciones de jóvenes de la ciudad, cuyo contenido varía entre actividades de educación en valores, senderismo para la integración, talleres de alfabetización digital o campamentos, entre muchas otras, van a recibir una subvención del Ayuntamiento de Badajoz, que ha aceptado todas las solicitudes que se han presentado a la convocatoria.

Todos los proyectos reciben 1.400 euros (el máximo eran 1.800), a excepción de dos de ellos, los presentados por la misma asociación, que obtienen 450 y 750 euros. Para acceder a estas ayudas hay que gestionar de forma directa las actividades y estar inscritos en el registro municipal de asociaciones juveniles, donde figuran unos 60 colectivos. El año pasado se subvencionaron 10 proyectos.

El concejal de Juventud, Francisco Javier Gutiérrez, dio cuenta ayer de los proyectos presentados, algunos de ellos con continuidad. Es el caso de la V Semana Joven de Villafranco, donde se estima la participación de 500 jóvenes entre el 23 y el 27 de octubre. También la Ludoteca del Casco Antiguo, de La Cometa, de septiembre a octubre para niños de 3 a 13 años los sábados en la sede de la asociación en la calle Porrina. El Grupo Joven de Suerte de Saavedra ya ha desarrollado Abierto por vacaciones 2013 con un campamento en Descargamaría y otro urbano.

Los Scouts presentan Jóvenes de hoy, ciudadanos del mañana relacionado con multiaventura y voluntariado. La Escuela de Animación Libre de Extremadura en su sede de Menacho ofrece el programa En tu tiempo libre tú decides para jóvenes de 15 a 20 años con talleres de orientación profesional y autoempleo. El grupo Scout Santa Teresa defiende Saber decir no para concienciar sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias con charlas y talleres para llegar a unos 1.000 jóvenes. La asociación Pedro de Valdivia del Gurugú ha celebrado un campamento en julio en Avila para 50 niños de 8 a 15 años. Animex desarrolla un espacio de ocio y ludoteca dos días a la semana entre septiembre y octubre en San Fernando. Ocioex, por su parte, tiene un programa novedoso de alfabetización digital en el colegio Nuestra Señora de Fátima. Los Scouts Luis de Morales están desarrollando talleres de educación en valores y Ocio Extremadura presenta el juego Misterio de las 5 puertas de animación a la lectura a partir de 3 años.

Geográfica desarrollará el proyecto de senderismo para la integración con cinco salidas entre septiembre y octubre y la asociación El Moralejo ha presentado dos actuaciones: una visita al Museo de la Naturaleza de Almendralejo y el proyecto Naturaleza en el Arte, que se desarrollará durante la Feria de la Caza en Ifeba.