El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), dependiente de la Diputación de Badajoz, se va a hacer cargo de la gestión y recaudación del impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, comunmente conocido como plusvalía, de la que hasta ahora se encargaba el Ayuntamiento de Badajoz, tras el caos en el cobro que denunció el grupo municipal socialista, que aseguró que existían 2.000 expedientes acumulados en los servicios económicos por un valor superior a 5 millones de euros. Según fuentes del PSOE, la intención que les ha anunciado la concejala de Hacienda, Maripaz Luján, es que la gestión se cederá de forma "temporal" hasta que se resuelva el atasco actual debido a la falta de personal.

El orden del día de la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Patrimonio, que se reúne esta mañana en el ayuntamiento en sesión ordinaria, incluye el protocolo de gestión y recaudación tributaria entre el OAR y el Ayuntamiento de Badajoz para la delegación de este impuesto. Previamente, tendrá lugar una sesión extraordinaria, a petición del PSOE, en la que los servicios fiscales municipales darán cuenta de la situación de los expedientes de plusvalías. Será entonces cuando se conozcan los datos.

Cuando el PSOE denunció esta situación, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, desmintió que se estén perdiendo 5 millones de euros porque no se cobre el impuesto de plusvalías, pero no negó que existan problemas por la falta de personal. Según dijo Fragoso, "puede que haya un retraso en ese servicio derivado de alguna sentencia judicial que impedía a algunos trabajadores hacer algunas funciones, más otras bajas que hemos tenido" porque la ley actual dificulta las sustituciones, pero añadió que "estas cosas ocurren" y aseguró que desconocía la cantidad pendiente de cobro.

El OAR se encarga en estos momentos del cobro por la vía ejecutiva (no de la voluntaria) de todos los impuestos municipales y, desde febrero del 2012, de la gestión y recaudación de las multas de tráfico de la policía local, también en la fase de pago voluntario. En diciembre de ese año asumió además el padrón del Impuesto de Actividades Económicas, pues de la inspección se ocupaba hasta entonces la Agencia Tributaria.