Parece que el ya antiguo proyecto de reordenar la céntrica plaza de Santo Domingo, que supone demoler o retranquear varios edificios para dar mayor amplitud a la plaza, toma visos de hacerse realidad, dado que todos los procesos están en sus últimas fases. El Ayuntamiento de Badajoz podría tener a su disposición todo el suelo en unos meses.

Esta operación implica varias acciones. Por una lado está la demolición del pequeño inmueble ubicado en la esquina de las calles Guardia Civil y Fernández de la Fuente, donde actualmente se encuentra la zapatería de Jorge, a quien el ayuntamiento le ha dado un mes de plazo para que traslade el negocio. Cuando sea derribada esta esquina, el edificio anexo podrá tener fachada hacia Fernández de la Fuente.

Pero la actuación más importante es la que afecta a la esquina con la calle Santo Domingo, donde desaparecerán el edificio rojo y donde ahora se encuentra el bar 101, que serán demolidos. La propiedad será expropiada y el bar 101 será indemnizado por los derechos adquiridos como inquilino. Curiosamente, se expropia toda la edificación, pero no todo el suelo, ya que el Plan General de Ordenación Urbana prevé la esquina en curva, y quedan varios metros cuadrados cuyo aprovechamiento se repartirán los propietarios.

El siguiente edificio hasta la calle Guardia Civil será retranqueado y la reparcelación será paralela a los procesos anteriores, por lo que el ayuntamiento espera que se haga al unísono, para poder disponer de todo el suelo.

La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, apunta que "este follón" es consecuencia del anterior PGOU, que "estaba muy bloqueado".